Brasil: expertos incrementan en 50% las previsiones de crecimiento en banda ancha móvil

Hace unos días se presentó una nueva edición del Balanço Huawei, el estudio de banda ancha móvil que patrocina el fabricante de origen chino en Brasil. De acuerdo con los datos presentados en el relevamiento, los servicios de banda ancha móvil crecieron a un ritmo del 67 por ciento en el acumulado del año en Brasil. Para fines de 2011 —lo que debe ocurrir en los próximos días—, el país debe cerrar 2011 con 38 millones de conexiones de banda ancha móvil. En el presente, no caben dudas de que el servicio estrella, por los índices de crecimiento que ostenta, es la banda ancha móvil.

Según los datos oficiales de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), al tercer trimestre de este año existían en el país 34,5 millones de líneas de banda ancha móvil. WCDMA/HSPA es la tecnología dominante, que responde por el 90 por ciento de estos accesos.

Mientras tanto, se espera que los accesos de banda ancha fijos sumen 17 millones en el país al terminar el año, cifra que equivale a la mitad de los enlaces móviles registrados a fin del tercer trimestre. Para 2014, se espera que existan tres conexiones de datos móviles por cada conexión fija. Los datos del Balanço Huawei apuntan que para ese año, habrá en el país 92 millones de accesos de banda ancha móvil.

Como dato destacado, se puede apuntar que Teleco —una de las consultoras que participó en el estudio— revisó sus proyecciones, que originalmente apuntaban a 60 millones de accesos, y ahora apunta a los 92 millones, es decir, un 50 por ciento más de lo que eran sus previsiones originales.

Pero, ¿cuántos usuarios en Brasil realmente utilizan los servicios de banda ancha 3G? Según la investigación, el 14,7 por ciento de los teléfonos móviles en actividad de los brasileños cuentan con tecnología 3G. Esta tasa está bastante alineada a lo que ocurre a nivel mundial: en todo el planeta, el 16,4 por ciento de los teléfonos móviles son 3G.

En términos de cobertura, según el estudio las redes de datos móviles están disponibles para un 76 por ciento de la población del país, y un 38,5 por ciento de los habitantes están atendidos por redes de cuatro operadores diferentes.

En lo que respecta a penetración del servicio, la banda ancha ya es utilizada por el 17,7 por ciento de la población del país, más del doble que la fija, que todavía se ubica en el 8,2 por ciento.

Del lado de los operadores, el negocio de datos móviles ya representa el 19,5 por ciento de los ingresos por servicios. Esto torna a este negocio como una alternativa muy importante frente a la tendencia marcada de la caída de ingresos de los servicios de voz. Sin embargo, en este punto América latina se encuentra bastante relegada frente a otras regiones: mientras el porcentaje de ingresos de los operadores ronda el 20 por ciento aquí, en Europa es superior al 20 por ciento, del 40 por ciento en Estados Unidos y en Japón —cuándo no— del 50 por ciento. Claro que estos números dejan en claro que aún hay mucho espacio para crecer en Latinoamérica.

Marcelo Motta, director de marketing de Huawei, apuntó que el crecimiento en los servicios de datos móviles fue impulsado por la caída en los precios de los teléfonos celulares 3G, que en el tercer trimestre bajaron cerca de un 15 por ciento, y en el costo de los módems 3G. De acuerdo con el ejecutivo, en el presente se puede adquirir un módem por 99 reales en el mercado brasileño, lo que a su juicio no es aún el precio ideal pero la tendencia a la baja se mantendrá. Y además, apuntó que los operadores están trabajando mejor con los planes de datos en el segmento prepago, lo que contribuyó también a la expansión de estos servicios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.