El Salvador trabaja en regulación para la banca móvil

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se encuentran trabajando a la par para definir el proyecto que pretende regular a los servicios de banca móvil.

Carlos Acevedo, presidente del BCR, comentó a la Prensa Gráfica que la intención es que en seis meses ya esté armado todo el marco regulatorio. En tanto, Víctor Ramírez, titular de la SSF, explicó que pese a que la facultad es del Banco Central, la experiencia de la Superintendencia servirá para impulsar el asunto.

El titular del BCR aseguró que la banca móvil viene acompañada de grandes beneficios como la reducción de costos de transacción y la mejora en la seguridad de las transacciones financieras.

Según datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), El Salvador cuenta con un total de 7.8 millones de líneas móviles. De estas, el 76 por ciento corresponde al segmento prepago, mientras que el porcentaje restante corresponde al sector pospago.

Este año, Guatemala fue otro de los países que puso un ojo en la regulación de servicios financieros a través del celular. La Superintendencia de Bancos (SIB) y la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) confeccionaron un proyecto para reglamentar las operaciones bancarias móviles.

En el caso de Guatemala, se diagramarán dos sistemas: uno propondrá que los bancos desarrollen la plataforma y utilicen a los operadores de telefonía para prestar el servicio y otro será un híbrido, en el que operadores y banca funcionarán como socios.

“Este reglamento permitirá que la mayoría de la población tenga mayores servicios bancarios por medio del teléfono”, explicó Víctor Mancilla, titular de la SIB. El marco regulatorio evitará cuestiones como el lavado de dinero y habilitará el rastreo de las operaciones que los usuarios realicen.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.