Chile valora multa millonaria contra Entel, Movistar y Claro

Luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y multara a Entel, Movistar y Claro con una sanción de 2,7 millones de dólares para cada una, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, expresó su satisfacción con la resolución.

“Este dictamen judicial ratifica que las reformas legales y normativas que hemos hecho en la industria de telecomunicaciones van en la dirección correcta. Durante el 2012 vamos a tener mínimo seis empresas móviles para elegir, el doble que ahora, y portabilidad numérica como derecho para cambiarnos libremente”, indicó el funcionario.

Según la denuncia efectuada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en 2006, los tres operadores restringieron y entorpecieron la competencia en el mercado de la telefonía móvil, creando barreras artificiales para la entrada a los operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés).

También se ordenó a las empresas a presentar una oferta de facilidades para MVNOs en el plazo de 90 días.

“Compartir infraestructura es bueno para Chile, por eso las leyes que aprobamos e implementamos como Gobierno en estos 21 meses, han consagrado y defendido siempre ese principio de libertad y competencia”, enfatizó Errázuriz.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.