Cuba aumento su telefonía móvil un 18,5% en un año

La isla de los hermanos Castro llega otra vez a los titulares para darnos un nuevo respiro en la vorágine de fin de año. Es que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó que la cantidad de celulares activos en el mercado cubano alcanzó por primera vez al de líneas fijas sumando en conjunto 2,4 millones de teléfonos en servicio, tras experimentar un crecimiento del 18,5 por ciento este año.

En conjunto –fija y móvil-, la penetración de la telefonía creció un 21,49 por ciento este año, según detalló la presidenta de ETECSA, Mayra Arevich Marín, en declaraciones publicadas por Juventud Rebelde.

Si bien la telefonía móvil en Cuba existe desde 1991, el servicio estuvo siempre restringido a los extranjeros, médicos y altos funcionarios del gobierno. Al menos esto era lo que marcaba la ley y, si algún aventurero quería trampear la normativa, enfrentaba la enorme dificultad de costear el servicio que promediaba los 120 dólares.

Este año se habilitaron en la isla 300.000 líneas móviles, gracias a una serie de promociones para favorecer el acceso de los cubanos a este servicio como la rebaja de la cuota de activación a 30 dólares.

“También se puso en práctica de forma experimental en La Habana y Holguín un nuevo sistema de recarga de tarjetas telefónicas Propia, a través de tarjetas prepagadas, el cual ha sido muy exitoso”, agregó Arevich Marín.

A mitad de año, analizábamos desde TeleSemana.com por qué la baja penetración de los servicios de telecomunicaciones no es sólo un capricho cubano.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.