La Corte Suprema multó en US$ 8 millones a los operadores móviles por bloquear el ingreso de MVNOs

Una amplia difusión en los medios de la región tuvo el fallo reciente de la Corte Suprema de Chile, que revocó un fallo previo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para imponer una sanción económica por un total de ocho millones de dólares a los tres operadores móviles del país, Movistar, Entel PCS y Claro (América Móvil). En una sentencia dictada el pasado viernes 23 de diciembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema  dictaminó que las empresas ejecutaron “acciones tendientes a impedir el ingreso de competidores al mercado de telefonía móvil”, e impuso a cada firma una multa equivalente a 1.400 millones de pesos chilenos (2,67 millones de dólares). Además, los operadores móviles deberán presentar, dentro de 90 días, “una oferta de facilidades y/o reventa de planes para operadores móviles virtuales (MVNO), sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos y no discriminatorios”.

El fallo de la Corte Suprema acogió un requerimiento interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Esta entidad acusó prácticas consistentes en la negativa de la venta de facilidades para que los operadores móviles virtuales pudieran desarrollar su negocio, según explicó la FNE en un comunicado. La Corte Suprema entendió que los operadores “negaron en forma injustificada la oferta de facilidades para reventa”, creando de ese modo barreras artificiales de entrada al mercado.

Previamente, en septiembre de 2010, el TDLC había desestimado las acusaciones contra Movistar, Entel PCS y Claro, pero su resolución fue apelada por la FNE.

De acuerdo con el diario chileno La Tercera, la Fiscalía alegó que en los últimos años, 16 empresas obtuvieron licencias para prestar servicios de telefonía móvil en modalidad virtual —es decir, revendiendo el servicio sobre redes de terceros— pero ninguna de ellas logró alcanzar un acuerdo con los operadores celulares para empezar a funcionar.

En la sentencia de la Corte Suprema consta un voto en contra, con el argumento de que al momento de requerir las facilidades para revender el servicio —esto es, agosto de 2007—, las concesiones de operador móvil virtual solicitadas por las empresas no habían sido otorgadas. En atención a ello, el voto negativo considera que los operadores móviles no estaban obligados a efectuar las ofertas para reventa solicitadas.

De acuerdo con el periódico Diario Financiero, el operador Entel PCS se mostró “sorprendido”  con el fallo de la Corte Suprema. La compañía precisó que respeta los fallos judiciales, pero indicó que “éste es absolutamente sorpresivo, dado que por unanimidad el TLDC, órgano especializado en la materia, había descartado categóricamente esta acusación hace más de un año”.

Por su lado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se mostró satisfecho con la decisión de la Corte Suprema. “este dictamen judicial ratifica que las reformas legales y normativas que hemos hecho en la industria de telecomunicaciones van en la dirección correcta. Durante el 2012 vamos a tener mínimo seis empresas móviles para elegir, el doble que ahora, y portabilidad numérica como derecho para cambiarnos libremente”, expresó el funcionario en un comunicado divulgado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Errázuriz también agregó que “compartir infraestructura es bueno para Chile, por eso las leyes que aprobamos e implementamos como Gobierno en estos 21 meses, han consagrado y defendido siempre ese principio de libertad y competencia”.

El fallo de la Corte Suprema llega en un momento en que la modalidad de operador móvil virtual comienza a madurar en América latina, marcada entre otros hitos por el desembarco de Virgin Mobile en la región.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.