Colombia, lista para lanzar su base de datos sobre celulares

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) confirmó que a partir del primero de enero del próximo año, comenzará a confeccionarse la base de datos con todos los reportes de celulares robados, así como aquellos que se encuentren funcionando de manera legal.

Según publicó La Tarde, los teléfonos que actualmente se encuentren operando en redes nacionales deberán ser reportados al operador correspondiente para que se tome registro del número de IMEI y los datos personales del usuario, sin importar si fueron adquiridos en el exterior, de segunda mano o si fueron financiados por alguna compañía.

Bajo la nueva normativa, todos aquellos equipos que  acumulen medio año o más tiempo sin usarse, serán bloqueados al momento de la activación, salvo que el dueño pueda demostrar a través de la presentación de la factura que la compra se realizó de manera legal.

Si bien la recopilación de los datos para la confección de la base de datos es responsabilidad de los operadores móviles, las autoridades colombianas enfatizaron la necesidad de que los usuarios se acerquen a los centros de atención y actualicen sus datos.

Durante este año, el Ministerio TIC colombiano logró que la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) apruebe la propuesta de crear un frente regional para enfrentar el hurto de dispositivos móviles y la intención es extender la acción conjunta al resto de los países de la región.

Además, el país firmó acuerdos bilaterales con México y Ecuador para combatir en conjunto el hurto de celulares.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.