Movistar Chile se defiende ante demanda colectiva por “abusos” en el sistema prepago

Luego de que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) iniciara una demanda colectiva contra Movistar por “abusos” contra los consumidores del servicio telefónico de prepago de minutos, el operador justificó todas las acusaciones en su contra.

Uno de los pilares fundamentales de la denuncia es el plazo de vencimiento para las líneas prepago, lo que obliga a los usuarios a realizar una nueva recarga para poder usar los minutos disponibles y  conservar la línea.

Conadecus considera que esta condición es “una verdadera expropiación de los dineros de los consumidores depositados en estas tarjetas”.

En tanto, la filial chilena de Telefónica respondió que  “es razonable que exista un plazo para el uso de un servicio prepago, porque mantenerlo activo implica un costo y no puede ser infinito. Y es una política que se aplica también en otros servicios en Chile y el mundo, en sectores como transporte o alimentación”.

El operador explicó a través de un comunicado que a un cliente del segmento prepago le alcanza con realizar una recarga  mínima de 20 centavos de dólar cada seis meses para mantener activa su línea y gastar el saldo.

Por otro lado, aseguró que fijar plazos de vencimiento “está validado por la autoridad reguladora, tras un acuerdo de la industria móvil de ampliar en seis meses la caducidad de las recargas de minutos de prepago”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.