La telefonía fija mexicana en caída libre

Ante la tendencia generalizada donde la curva de crecimiento de las conexiones fijas es mucho menos intensa que la de las comunicaciones móviles, México no es la excepción.

En el tercer trimestre del 2011, el segmento fijo mostró una disminución del 2,8 por ciento en sus ingresos, totalizando unos 2474 millones de dólares, cifra publicada por El Financiero.

Según difundió la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), durante el trimestre se dieron de baja 50,000 líneas de telefonía fija en comparación con el mismo período del 2010, por lo que quedaron activas unas 19,07 millones de líneas activas.

En cuanto a la participación de mercado, Telmex obtuvo el 77 por ciento ubicándose con absoluto dominio en el primer lugar, mientras que Axtel logró el 5,3 por ciento.

En tanto, la división de telefonía fija de Movistar cosechó un 3,7 por ciento, mientras que Megacable registró una participación del 2,4 por ciento.

En tanto, Maxcom, Cablemás, Cablevisión y Alestra, consiguieron el 1,5; 1,3; 1,2 y 1,1 por ciento respectivamente.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.