Chile, cerca de promulgar la ley que restringe la instalación de antenas

La Cámara de Diputados del Congreso chileno aprobó el proyecto de ley que regula la instalación de antenas de telefonía móvil, por 102 votos a favor y sólo dos en contra.

Ahora sólo resta que el Senado –que ya había aprobado la iniciativa original– ratifique las modificaciones realizadas para que el proyecto se convierta en ley.

El proyecto –rechazado por los operadores– introduce el principio precautorio en salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Uno de los puntos más controvertidos del proyecto es la restricción que restringe la instalación de antenas dentro del mismo radio en el que se encuentran escuelas u hospitales.

La  Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) -que nuclea a Entel, Claro, Movistar, Nextel y VTR- había solicitado ante la comisión que se elimine un artículo clave.

Por otro lado, la nueva normativa actúa con retroactividad, lo que obligaría a los operadores a relocalizar cientos de antenas en los centros urbanos a lo largo del país.

“Los montos de inversión a destinar para dar cumplimiento a la medida indicada son equivalentes a los despliegues anuales de todas las operadoras juntas, lo que implicaría en la práctica uno o dos años sin capacidad de inversión en red”, advirtió Guillermo Pickering, presidente de Atelmo.

En medio del debate por la regulación a la hora instalar antenas, Entel marcó una nota de color cuando lanzó el programa “ARTEnas para Chile” y convocó a artistas, diseñadores y arquitectos nacionales para buscar darle una nueva cara a las antenas y que sean más amigables con el entorno en el que se instalan.

Un debate similar se da en tierras brasileñas, donde el Sindicato Nacional de las Empresas de Telefonía y del Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil) presentó antela Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) una solicitud para que se revean los conflictos legales que existen en todo el país para la instalación de antenas para servicios móviles, ya que advierten que las restricciones perjudicarán la expansión de LTE.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.