“Aquellos operadores que desplieguen redes adaptable tendrán una ventaja de negocio”

Luis Balbas, gerente de ventas de soluciones de Tellabs

Seguimos recorriendo el camino de los nuevos servicios y redes, y el transporte, como no, supone un componente muy importante que a veces pasa inadvertido cuando hablamos de ancho de banda y nuevas tecnologías como LTE. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Luis Balbas, gerente de ventas de soluciones de Tellabs, para seguir explorando la evolución en las redes de transporte (backhaul) de la región.

¿Cómo describiría brevemente la situación actual del transporte para redes móviles 3G en mercados emergentes donde la adopción de smartphones está creciendo a gran velocidad? El backhaul en 3G juega un papel muy importante en la calidad de los servicios que se ofrece a los usuarios. Si las redes están bien planificadas e implementadas, los operadores pueden ofrecer mejor sus servicios. Por otro lado, redes mal diseñadas pueden fácilmente degradar el desempeño de los servicios. Con la rápida adopción de los smartphones, los operadores latinoamericanos van a tener que invertir en el backhaul para poder ofrecer más ancho de banda a sus usuarios 3G.

El reemplazo de backhaul TDM se está llevando a cabo a velocidades dispares en la región. En zonas poco densas se están utilizando radios IP/Ethernet. La fibra es la opción para zonas metropolitanas densas. Pero la presión por ofrecer  servicios más inteligentes y a mayor velocidad requiere mejoras en la infraestructura de los operadores de todos los mercados. El costo asociado a la mejora de las redes es el factor que está frenando las migraciones de las redes actuales.

¿Cuáles diría que son los principales retos que enfrentan los operadores cuando deben decidir el desarrollo de su siguiente generación de redes de transporte? El backhaul suele requerir una inversión significativa y, por lo tanto, el costo es el principal factor en la velocidad en la que se adopta una tecnología. Los operadores quieren implementar el backhaul más costo-efectivo mientras que a su vez se aseguran que esta implementación podrá acomodar a LTE y eventualmente a LTE-Advanced. Los operadores deben balancear sus objetivos a corto plazo—reducción de costos—con sus objetivos a largo plazo, que incluye preparar su red para sus necesidades de backhaul a futuro.

A veces la reducción de costos es prioritaria. Por ejemplo, el uso de la infraestructura TDM para transportar tráfico 3G es un acercamiento que los operadores pueden utilizar para exprimir las capacidades de su red. Esto, sin embargo, pospone actualizaciones necesarias para poder ofrecer servicios al nivel correcto para cumplir con las expectativas de sus clientes.

¿Diría que el combo Ethernet/IP/MPLS es el ganador en la región para ofrecer backhaul 3G y 4G? ¿Sería esta una opción que cubriría las necesidades de los operadores en el corto y largo plazo? El backhaul basado en IP/MPLS está siendo implementado en toda la región, con más énfasis en unos países y operadores que en otros. IP/MPLS es una de las principales tecnologías ya que aporta la mayor flexibilidad para los requisititos presentes y los futuros. Esta tecnología ha sido desplegada en los primeros despliegues 3G en la región. Gracias a su flexibilidad IP/MPLS utiliza la red existente TDM para transporte y permite a su vez una migración suave hacia un transporte basado en Ethernet. En la parte de servicios, IP/MPLS puede transportar tráfico 2G basado en TDM, y tráfico 3G ATM y Ethernet/IP donde el patrón de tráfico es punto a punto y puede acomodar los requerimientos de topología de LTE.

¿En qué fase diría que se encuentra la transición de TDM a un backhaul de paquetes en la región? El proceso de migración ya se ha iniciado. En zonas metropolitanas muy densas, el proceso está avanzando a toda máquina. En zonas menos densas todavía se encuentra en las etapas iniciales de la migración. En definitiva este proceso demorará algún tiempo antes de ser completado en su totalidad.

¿Cuán importante seguirá siendo el incrementar la capacidad de los puntos de agregación ahora que se está produciendo la migración de TDM a paquetes? A medida que el tráfico de paquetes incrementa, la demanda por servicios de legado naturalmente disminuirán. Aún así, los servicios TDM seguirán siendo ofrecidos durante algún tiempo y por lo tanto la necesidad de seguir transportándolos sobre esa red de legado. Esto significa que los operadores deberán manejar tanto los servicios de legado como los de paquetes y al mismo tiempo el costo de las ineficiencias que supone transportar tráfico de paquetes por la red TDM.

Un posible escenario incluye en el tener dos tipos de motores, uno para multiservicios y el otro que se utiliza para grandes requerimientos de capacidad debido al incremento en el tráfico de paquetes.

Con la llegada de LTE ¿cómo cambia la relación entre el backhaul y el core de la red? El lanzamiento de las redes LTE trae consigo retos y oportunidades. El backhaul necesita ser planeado e implementado para poder cumplir con la creciente demanda de banda ancha. Además, los operadores necesitan un transporte inteligente que ataquen la interacción entre el core y el transporte. Esta interacción es necesaria porque toda la información sobre el usuario final y los servicios que utiliza reside en el core. Los operadores necesitan esta información para construir redes de transporte más inteligentes. Aquellos operadores que desplieguen redes adaptable tendrán una ventaja de negocio al ofrecer una mejor experiencia al usuario final manteniendo sus costos a raya.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.