Subastas de espectro: ¿modelo eficiente?

Con la llegada de LTE a la Región, se vuelve a escuchar los planes de los reguladores de realizar subastas como un modelo de asignación de espectro que permita la entrada de nuevo actores y la igualdad de oportunidades entre los establecidos. Este modelo, de pujar por el coste del espectro entre los interesados representa la recaudación de grandes sumas de dinero para los gobiernos.

Sin embargo, vale la pena preguntarse si con las condiciones actuales de los mercados en Latinoamérica siguen vigente para estos tipos de procedimiento de asignación de espectro, sobre todo cuando los mercados han alcanzado su madurez, por lo que las barreras de entradas para nuevos actores suelen ser muy altas. Por otra parte, muchos reguladores están encontrando en los Operadores Móviles Virtuales (OMV), la fórmula adecuada para generar mayor competencia.

En otro orden de ideas, siguen existiendo aún deficiencias en las coberturas de las redes, en especial en zonas de rurales o alejadas de las grandes ciudades e incluso dentro de las mismas ciudades, donde la inversión de los operadores suele ser más alta y no está garantizado el retorno de su inversión. Aunque el Servicio Universal, fue la política escogida para tratar de corregir estas asimetrías de los mercados, no en todos los países ha sido exitosa.

Otro de los modelos de asignación de espectro, establecido en la regulación de muchos países son los concursos por valoración de parámetros o beauty contest. Estos procedimientos se ha utilizado en algunos países, suelen establecerse obligaciones de cobertura y calidad, en algunos el costo del espectro es cero y en otros es fijo, el operadores que mejor cumpla los parámetros establecidos le será asignado el espectro.

Parece que los procedimientos de asignación de espectro por valoración de parámetros suelen ser más adecuado en donde los mercados son maduros y donde existen aún ineficiencias en las coberturas de los servicios. En especial, porque en algunos procesos de subasta el costo el espectro representa un monto importante del total de la inversión, por lo que si el operador destina ese costo a incrementar la cobertura y la calidad en las zonas donde no son económicamente rentables, puede ayudar a homogenizar el acceso a los servicios.

El costo de los equipos terminales toma mayor relevancia cuando se trata de los servicios de datos, ya que parte de este ahorro de la inversión también debe tomarse en cuenta el subsidio de los terminales, ya que aunque existan las redes se requiere que los equipos posean un costo accesible para los usuarios.

En fin, creo que todavía existen oportunidades para cambiar los procesos de asignación de espectro a modelos más eficientes, donde el centro no sea la obtención de ingresos por partes de los gobiernos, sino la introducción de nuevas tecnología, incremento del número de estaciones, mejoras de la calidad de servicio y la inversión de los operadores por la adquisición del espectro se vea reflejada directamente en una mejora del acceso por parte de los usuarios.

En este sentido, me atrevería a proponer que estos procedimientos la valoración económica sea intercambiada por mayor inversión, haciendo el costo del espectro cero, pero colocando a los operadores nuevos o existentes a competir por el cumplimiento de parámetros como lo antes mencionados, estableciendo metas concretas, auditables y graduales respecto al tiempo.

Director de Proyectos Regulatorios, Artifex Consulting S.A. Ingeniero electrónico y MBA con 19 años de experiencia en telecomunicaciones, analizando el entorno regulatorio de 16 países de América Latina y el Caribe. Ha trabajado con reguladores, operadores y equipos de consultoría internacionales. Además ha desarrollado los modelos de valoración económica del espectro SpectrumInvest, Invest-Drivers, SpectrumInvest Shared y SpectrumInvest Procedure.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.