Telmex no realiza prácticas monopólicas en el tráfico conmutado de larga distancia, según Cofetel y CFC

Como consecuencia de una denuncia presentada por GTM –filial de Telefónica- en 2008, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC)  determinaron que Telmex no ejecuta prácticas monopólicas en el mercado de transporte interurbano para tráfico conmutado de larga distancia.

Según publicó Excelsior, el fallo establece que no existe evidencia suficiente para considerar que Telmex realizó una acción consistente en establecer una tarifa cuyo objeto y efecto directo sea incrementar los costos de terceros concesionarios.

“No se acredita que GTM esté impedida a ofrecer tarifas finales por debajo de 0.75 pesos”, sentencia la resolución.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), opinó en Crónica que es evidente que Telmex tiene dominancia en el mercado, sin embargo, la autoridad no ha podido regular a la empresa.

“Es preocupante que discutamos si sí o si no es dominante, cuando tiene cuatro quintas partes del mercado, a todas luces es un caso de dominancia”, concluyó.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.