Caen un 16.2% las inversiones en telecomunicaciones en México

Afectada por la crisis mundial, la inversión en el mercado de las telecomunicaciones cerró el 2011 con una caída del 16.2 por ciento, según precisó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El porcentaje del descenso equivale a unos 913,3 millones de dólares si se compara el balance del año pasado con lo registrado durante el 2010.

Según publicó Milenio, las inversiones del sector en el mercado mexicano vienen sufriendo caídas desde el año 2001. La Cofetel explica que los años en los que el sector registró las menores inversiones fueron aquellos en los que las crisis económicas impactaron directamente en el país, o bien la repercusión de la incertidumbre financiera proveniente del exterior.

El informe de la Comisión destaca que las reducciones más importantes se registraron en 2002 cuando los flujos de capital descendieron 45.6 por ciento -unos 2.621 millones de dólares)-, mientras que en 2009 cayó 25.4 por ciento, porcentaje equivalente a 929,7 millones de dólares menos, respecto a lo registrado en 2008.

En tanto, el pronóstico que la Comisión hace para este año es positivo, ya que espera repuntar los flujos de inversión a través de las propuestas de licitación de espectro para nuevos canales de televisión abierta, y a través de las acciones necesarias para la migración hacia la televisión digital.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.