El futuro de ETB, nuevamente bajo un manto de incertidumbre

De un tiempo a esta parte, a la telefónica bogotana le costado hallar paz. Desde la fallida búsqueda de un socio inversor después de acercarse a Telefónica, no ha terminado de hacer pie en lo que respecta a su futuro. Y por estos días las barajas vuelven a repartirse, con el inicio de un nuevo gobierno en la capital colombiana que tiene planes para la telefónica que es bandera del municipio. Y esta semana se ha visto sacudida con las noticias del presidente encargado y vicepresidente financiero de la empresa, Mario Contreras Amador, dando un paso al costado esta semana, y el anuncio más reciente del Gobierno municipal de que la telefónica no patrocinará las corridas de toros.

Esta semana, el presidente encargado de la firma, Mario Contreras, presentó la renuncia formal a su cargo “para darle plena libertad” al recientemente asumido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (Partido Movimiento Progresistas), para elegir a otro presidente de la compañía. El ejecutivo estará al frente de la empresa hasta el próximo 16 de enero, en que dejará la empresa al nuevo presidente que la nueva junta directiva designe en su primera reunión.

Contreras había sido designado como presidente encargado después del alejamiento de Fernando Carrisoza, en agosto de 2011. El actual ejecutivo máximo de ETB también se desempeña como vicepresidente financiero de la empresa desde 2001.

Es que el miércoles 11 de enero ETB celebró la primera asamblea extraordinaria del año, y allí se eligieron a los integrantes de la nueva junta directiva, quedando como miembros principales el alcalde Petro y el actual secretario general de la Alcaldía Mayor y representante de las acciones del Distrito en ETB, Eduardo Noriega, así como también Juan Pablo Morris, Daniel Caicedo Ortiz, Amparo Arbeláez y Antonio Pabón Santander.

Con todo, la renuncia de Contreras no era algo inesperado. Petro asumió la Alcaldía el 1 de enero, y con el cambio de Gobierno se esperaban giros en los planes del municipio para la telefónica. Se sabe que la empresa de telecomunicaciones de la ciudad tiene un lugar preponderante en la agenda del nuevo alcalde: ya en su discurso de asunción, Petro solicitó al Gobierno Nacional que se le permita a ETB adquirir una licencia para brindar servicios 4G.

Lo que Petro ha dejado en claro es que la telefónica bogotana no será vendida ni tendrá un socio estratégico externo que llegue con inversiones. La nueva administración municipal quiere consolidar y fortalecer a la empresa, tanto financiera como tecnológicamente, pero sin la llegada de un agente externo a la compañía.

Para ello, buscará ingresar también en el mercado de la televisión paga. Con este objetivo se busca que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) autorice al cableoperador Ingelcom —adquirido por ETB en 12.000 millones de pesos colombianos (6,5 millones de dólares) a ingresar a Bogotá.

Es conocida también la intención de Petro de buscar sinergias entre las empresas públicas de la ciudad, posibilidad que ha levantado bastante polvareda en el ambiente político. El plan supone la integración de la ETB con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), ambas de capital mixto, con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

De hecho, la Fiscalía General de la Nación investigará ahora al alcalde por supuestamente haber generado “pánico económico” con las declaraciones acerca de la fusión, según informa el diario colombiano El País.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro, explicó que la idea de Petro es que ETB “pueda volverse una empresa que tenga el paquete integral, Internet, televisión, teléfono, y para eso hay que darle músculo a esa empresa, esa es la idea fundamental que está detrás, y que las fortalezas del uno le puedan servir al otro”. Aparentemente, la nueva administración de la ciudad intentará que ETB sea el instrumento para masificar la conectividad en los sectores populares.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.