2011, año récord para el mercado móvil brasileño

Tal como lo hacían prever los últimos resultados de la industria móvil, el mercado brasileño culminó el año 2011 con cifras destacadas. Para comenzar, en diciembre pasado se alcanzaron los 242,2 millones de líneas en actividad, es decir que durante todo el año pasado, los operadores sumaron 39,3 millones de nuevas líneas móviles. Esto representa una tasa de crecimiento anual del 19,36 por ciento, el mayor índice de desarrollo del mercado desde el año 2008. Por otro lado, la densidad del servicio alcanzó los 123,87 accesos por cada 100 habitantes (crecimiento del 18,33 por ciento).

La cifra absoluta de nuevas altas de 2011 fue la mayor —y por mucho— de los últimos 12 años, quebrando los récords de 2008 (29,6 millones) y de 2010 (28,9 millones).

Diciembre de 2011 fue el mes de mayor cantidad de activaciones en el año, aportando 6,1 millones de nuevos accesos, de acuerdo con el reporte de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel). Siendo tradicionalmente un mes de crecimiento para la industria móvil —por, entre otras cosas, los festejos y regalos de Navidad—, las cifras del último diciembre también batieron todos los récords de ventas anteriores desde el año 2000.

En lo que respecta a la penetración del servicio, también se registraron hitos en 2011. El Distrito Federal superó la marca de dos líneas por habitante, al alcanzar una densidad del servicio del 212,27 por ciento, y diez estados de la federación superaron la marca del 100 por ciento de penetración, sumándose a otros 16 estados que ya habían batido el registro anteriormente. Sergipe, Acre, Amazonas, Ceará, Paraíba, Roraima, Alagoas, Bahia, Pará y Piauí fueron las unidades federativas que se unieron al club “un móvil por habitante”. Así, únicamente el estado de Maranhão, con 80,39 por ciento de penetración, quedó con una tasa inferior al 100 por ciento en todo el país.

Con semejantes indicadores, Vivo (Telefónica) ha puesto una marcada distancia como líder del mercado frente a sus competidores, si bien la brecha no es tan marcada como en otros mercados latinoamericanos. Con 71,5 millones de clientes, la filial del grupo español cuenta con un 29,54 por ciento de participación de mercado. TIM (Telecom Italia) es su inmediato perseguidor, con 64 millones de clientes y una cuota de mercado de 26,46 por ciento, seguido por Claro, que con 60,37 millones de usuarios abarca un 24,93 por ciento de participación. El último gran jugador del sector móvil es Oi, que con 45,48 millones de líneas responde por el 18,78 por ciento de los servicios móviles. Cierran el mercado CTBC, con 653.905 clientes (0,27 por ciento de participación) y Sercomtel, con 77.265 líneas (0,03 por ciento del mercado).

2011 también fue un muy buen año para la 3G. En el período contabilizado, los las líneas de banda ancha móvil —tomando como referencia tanto dispositivos de datos como celulares con capacidad 3G— sumaban 41,1 millones. Es decir que aproximadamente una de cada seis líneas en actividad en Brasil corresponde a un terminal con capacidad para banda ancha móvil. Según Anatel, la participación de tecnologías es la siguiente:

Si bien 2011 ha marcado varios hitos a nivel mercado y el crecimiento mostrado ha mantenido niveles interesantes, al observar el desarrollo histórico de la industria móvil y especialmente, la evolución del número acumulado de líneas, para 2012 puede esperarse un crecimiento relativamente moderado.

Es claro que Brasil es ya un mercado maduro. Todos los estados, a excepción de uno, han sobrepasado la tasa de 100 por ciento de penetración —es decir que con los parámetros previos a la 3G podría considerarse un mercado saturado—. Es posible que el crecimiento en término de líneas no presente números espectaculares, aunque posiblemente habrá crecimiento en otros sentidos. Por caso, aún más del 80 por ciento de las líneas móviles en Brasil se encuentran en modalidad prepago.

La competencia entre los operadores seguramente continuará impulsando el crecimiento, especialmente con la llegada de los operadores móviles virtuales (MVNO). Para 2012, la consultora Teleco espera un crecimiento de alrededor del 14 por ciento, y adiciones líquidas por 34 millones de líneas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.