Compras in-app son la clave del negocio de las aplicaciones

El mercado de las aplicaciones, así como el de acceso a datos, es uno que se ha medio empezado por el tejado. Primero se le ha dejado al usuario que navegue de forma ilimitada y que tenga una oferta de aplicaciones gratis superior a las de pago. Ahora, se intenta reducir el ilimitado a limitado en el acceso y, lo que es peor, parece irreversible provocar que el usuario pague por una sola aplicación.

Así lo concluye el último estudio de IHS, que asegura que en 2012 las aplicaciones de pago tendrán una tarea difícil para hacerse con un modelo d e negocio viable debido a la mayoría de aplicaciones que se ofrecen de forma gratuita. Los analistas de la consultora aseguran que en 2011 el 96 por ciento de las aplicaciones descargadas a través de smartphones eran gratuitas.

Y ¿qué como puede ser que haya más aplicaciones gratuitas que de pago?

Pues simplemente porque hay mucha competencia para posicionarse en un mercado de muy fácil acceso, y porque los hay que han aprendido a generar ingreso con el concepto “freemium”: te regalo la aplicación pero después para acceder a ciertas funcionalidades debes pagar.

Y parece ser que este es el modelo idóneo para el negocio de las aplicaciones a través de celulares, lo que se conoce en inglés como in-app purchases, o compras dentro de la aplicación.

Según los datos que baraja IHS, para el 2015 el 64 por ciento de los ingresos de aplicaciones provendrán de la modalidad in-app parchases, cuando en 2011 su participación del negocio era del 39 por ciento. Esto significa que el año pasado in-app parchases generó 970 millones de dólares y en 2015 generará 5.600 millones.

Son los juegos móviles los que lideran el mercado de in-app parchases, y de hecho, ha sido el ejemplo a seguir por creadores de otro tipo de aplicaciones que ven en este modelo una forma viable de incrementar y maximizar su ingreso.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.