Las cifras M2M a través de redes celulares encajan para 2016

Evidentemente, cuando se trata de proyectar la cercanía del futuro impacta en la fiabilidad del resultado. No es lo mismo predecir el tiempo para las próximas 24 horas que para la semana que viene. Por eso, es posible que algunas proyecciones no sean tan certeras como otras cuando se trata del mercado de máquina a máquina (M2M).

Esta semana ABI Research, un habitual de este tipo de proyecciones, anuncia que a finales de 2011 había 110 millones de conexiones M2M a través de redes celulares y que para 2016 esa cifra se rondaría los 365 millones, lo que representaría un crecimiento anual compuesto (CARG por sus siglas en inglés) del 27 por ciento. Este crecimiento se traducirá en unos ingresos por el servicio de 35.000 millones de dólares para ese mismo año.

A mediados del año pasado, otra consultora rival, hacía una proyección muy similar, aunque más optimista. Según Juniper Research, el crecimiento de las comunicaciones M2M llegaría a los 400 millones de dispositivos dentro de cinco años gracias a los medidores inteligentes, que tendrán una participación de mercado del 40 por ciento para ese año. Sin embargo, en cuanto a los ingresos hay una coincidencia total, ya que Juniper también proyectaba ingresos 35.000 millones de dólares para 2016.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.