Cofetel, bajo la lupa del Congreso mexicano tras adjudicaciones dudosas

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, deberá darse cita en el Congreso de México luego de que diputados y senadores pidan explicaciones sobre presuntas adjudicaciones de contratos a “amigos”.

Una investigación de la agencia Reuters reveló que el regulador aprobó contratos por un valor aproximado de 200.000 dólares con empresas dirigidas por dos amigos.

La acusación no es menor y en el país se abrió el debate sobre la actitud que debería tomar de Swaan de aquí en más.

“Hay la necesidad de muchas explicaciones”, indicó el diputado César Augusto Santiago, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien opinó que lo correcto sería que el funcionario presentara la renuncia.

“Todas las decisiones (del presidente) de ahora en adelante van a estar prejuiciadas”, concluyó el legislador.

Esta no es la primera vez que el organismo se sitúa en el centro de la polémica. El año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación para determinar si la Cofetel favoreció a Telmex al demorar su definición sobre el pedido para acceder a televisión paga.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.