Operados colombianos demuestran interés por subasta para LTE

Luego de que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones colombiano presentara la convocatoria para la subasta de espectro y posterior despliegue de LTE, los operadores comenzaron a levantar la mano.

Comcel, ETB, Movistar y DirecTV han mostrado su interés de participar en la licitación. Según revela Portafolio, Nextel también estaría interesada en participar de dicho proceso.

“Hay mucho espacio para masificar la red en el país. Hay más de 47 millones de celulares, mientras que sólo son 4,6 millones las conexiones de banda ancha”, detalló el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, para dar cuenta del potencial crecimiento que representa el segmento de datos.

Además de la subasta que se hará por dos nuevas licencias,  también se sumarán dos operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés), por lo que el mercado nacional totalizará diez operadores de telefonía móvil.

El sector de la banda ancha es uno de los que mayor crecimiento está teniendo. El mercado se duplicó en cuanto a número de usuarios en el último año, según reveló Molano.

Semanas atrás, Servando Vargas, Business Management & Strategic Marketing de Alcatel-Lucent, pronosticó que el sector de las telecomunicaciones en Colombia totalizará a fin de año un crecimiento del nueve por ciento.

El ejecutivo indicó que la banda ancha, televisión paga y telefonía móvil son los principales factores que contribuyen al aumento en las cifras del sector. En tanto, su compañía pronostica un incremento de al menos seis por ciento para los próximos años.

Precisamente, los operadores están pensando en el empaquetamiento de servicios. Comcel, Movistar, UNE y ETB tienen en sus planes de negocio la meta de integrar telefonía, banda ancha -tanto fija como móvil- y televisión para comercializar triple o cuádruple play, una convergencia que cada vez se hace más común en los mercados de América Latina.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.