La UIT ratifica las especificaciones IMT-Advanced, y da permiso a que la industria use la terminología libremente

Aunque toda la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial acepta a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como el organismo que tiene la potestad de etiquetar la generación a la que pertenece cada tecnología, cuando se trata de trasladar dichas etiquetas oficiales cada cual las utiliza a su antojo. Por ello, a finales de la semana pasada, cuando la UIT ratificó a las tecnologías que pueden llevar la etiqueta IMT-Advanced o 4G, volvió a quedar patente el desfase entre el mundo real y el de los despachos de Naciones Unidas, de quien depende la UIT.

Esta vez, el desfase entre lo que dice la UIT, y los fabricantes y operadores está justificado, ya que la propia UIT a principios de diciembre le dio al sector la potestad de jugar con la terminología a su antojo. Por ello, y aunque oficialmente no calificarían como 4G, LTE, WiMAX e incluso HSPA+ pueden llevar una etiqueta que no les corresponde sobre el papel—imaginamos que la UIT finalmente tiró la toalla—.

Esto es lo que decía la UIT la primera semana de diciembre de 2011:

“Following a detailed evaluation against stringent technical and operational criteria, ITU has determined that “LTE-Advanced” and “WirelessMAN-Advanced” should be accorded the official designation of IMT-Advanced. As the most advanced technologies currently defined for global wireless mobile broadband communications, IMT-Advanced is considered as “4G”, although it is recognized that this term, while undefined, may also be applied to the forerunners of these technologies, LTE and WiMAX, and to other evolved 3G technologies providing a substantial level of improvement in performance and capabilities with respect to the initial third generation systems now deployed. The detailed specifications of the IMT-Advanced technologies will be provided in a new ITU-R Recommendation expected in early 2012”.

En pocas palabras, aunque sólo LTE-Advanced y WiMAX 2 son tecnologías cuyas especificaciones entrarían dentro de la categoría 4G, la UIT entiende que tecnologías evolucionadas que siguen siendo 3G se les llame 4G, como han estado haciendo algunos operadores, como por ejemplo T-Mobile en Estados Unidos con su red HSPA+. Y es que como llueve sobre mojado, la UIT debe querer dejar claro que los términos de la “G” han quedado tan desvirtuados por el marketing y la publicidad que debe ser mejor desligarse de ellos. Los términos de la UIT van por otro lado: IMT 2000 y IMT-Advanced.

La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT acordó las especificaciones para las tecnologías móviles de la próxima generación o lo que llaman IMT-Advanced. Tras una detallada evaluación en función de criterios técnicos y funcionales estrictos, la UIT determinó que debía concederse la designación oficial de IMT-Advanced a: LTE‑Advanced, y WiMAX-Advanced o WiMAX 2.

Los sistemas de IMT-Avanzadas incluyen nuevas capacidades que rebasan con mucho las de las IMT-2000, ampliamente implantadas desde el año 2000 y a las que se alude como tecnologías móviles 3G, dice la UIT en su comunicado de la semana pasada.

El Dr. Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, saludó este anuncio como un hito en la evolución de la tecnología móvil. “IMT‑Advanced supone un enorme avance en las tecnologías de vanguardia, que harán que los actuales teléfonos inteligentes se parezcan a la antigua conexión conmutada a Internet. El acceso a Internet, los videos en flujo continuo y las transferencias de datos en cualquier momento y en cualquier lugar serán mejores que la mayoría de las conexiones informáticas actuales”.

Conclusión, las especificaciones de IMT-Advanced ya han sido ratificadas, pero el sector podrá utilizar 3G, 4G y ya pronto 5G como se le antoje, es decir cada operador podrá venderlo como quiera. TeleSemana.com hace tiempo que adoptó, y ahora ratifica, que no utilizará la terminología de las “Gs” sino el nombre propio de la tecnología porque consideramos que, dado el mal uso y la libertad otorgada por la UIT, la acrónimos 2G, 3G, 4G y 5G no tienen ningún valor informativo ni rigurosidad para los profesionales del sector.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

7 Comentarios

  1. Buen día, quisiera saber en cuál recomendación o estándar de la UIT o alguna otra entidad normalizadora, aparece especificada o descrita formalmente la tecnología de 4G. Muchas gracias.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.