Mil millones de usuarios a 3G y necesidad de más espectro

A veces todos coincide y en los mismos días en que la UIT ratificaba las tecnologías de IMT-Advanced y daba permiso al mercado a llamar 4G a versiones avanzadas de la 3G, el UMTS Forum anuncia un hito en las conexiones 3G (IMT-2000) que han alcanzado la cifra de 1.000 millones a nivel planetario. La mayoría de conexiones pertenecen a la tecnología UMTS y sus derivados evolucionados, incluyendo a LTE, y 225 millones de usuarios CDMA2000 y unos 50 millones de TD-SCDMA, el estándar 3G made in china.

Esta cifra se consigue con 400 redes comerciales de las cuales 385 tienen implementada una actualización HSPA y ofrecen velocidades de entre dos y 14 Mbps. Otras 140 redes cuentan con HSPA+ y ofrecen velocidades de 42 Mbps, dice el UMTS Forum.

En cuanto a LTE, que el UMTS Forum, como corresponde a los más puristas, sigue encasillándola en la 3G, comenta que hay 50 redes comerciales desde que se lanzara la primera en diciembre de 2009, con otro 150 operadores ya comprometidos con lanzarla. Según las cifras de este organismo hay unos 10 millones de usuarios LTE en el mundo. A pesar de ser una cifra moderada, se espera que en 2013 se acentúe y acelere la adopción de esta nueva tecnología.

En cuanto a LTE-Advanced, el UMTS Forum apunta a que se comercializaría en 2015, aunque hay otros indicios que apuntarían a los primeros lanzamientos tan pronto como 2013, o por lo menos así parecen asegurarlo algunos operadores de Estados Unidos como AT&T o Sprint.

Como novedad el UMTS Forum aprovecha para lanzar un aviso que ya no tiene nada de nuevo, sorprendente o incluso de noticioso: se necesita encontrar con urgencia más espectro para poder hacer frente a la demanda de trafico a través de redes móviles durante esta década. Para el UMTS Forum, las redes móviles de los operadores pronto llegarán a los límites teóricos—y prácticos—de capacidad.

El UMTS Forum calcula que el tráfico de datos móviles crecerá en treinta y tres veces su valor actual en esta década. En zonas como Europa este crecimiento será de sesenta y siete veces los valores actuales para 2020. Este crecimiento, dicen en su comunicado, no puede sólo sostenerse con la inversión en nuevas tecnologías o “densidad” de red. Nuevas alternativas espectrales harmonizadas deben ser puestas a disposición de los operadores si no se quiere frenar el progreso de este sector y sus beneficios socio económicos, amenaza el organismo.

El UMTS Forum considera que sólo el liderazgo de la UIT puede ayudar a que se pongan en marcha los mecanismos necesarios a nivel global para encontrar y facilitar nuevo espectro para los operadores. No en vano la semana que viene se celebra el World radiocommunication conferences (WRC) de la UIT, que se celebra cada tres o cuatro años precisamente para tratar temas de espectro a nivel mundial.

La semana que viene emergerán nuevas novedades y propuestas relacionadas con el espectro para redes móviles.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.