México vive en carne propia el doble filo de la portabilidad numérica

Fomentar la competencia. Darle libertad al usuario. Mejorar el mercado con mayor dinamismo y generar preocupación en los operadores dominantes. Estos son algunos de los argumentos que las autoridades utilizan al presentar la portabilidad numérica en sus mercados locales. México es el fiel reflejo de que la portabilidad numérica por sí sola no aliviará ni mejorará las condiciones mágicamente.

Según publicó La Crónica, Telcel –el operador dominante- ganó 100.169 clientes, su mayor nivel en 2011, mientras que Telefónica y Iusacell perdieron 46.000 y 54.000, respectivamente.

Desde septiembre a diciembre del año pasado, el operador de telefonía móvil de América Móvil obtuvo 246.351 adiciones netas.

En tanto, si se toman en cuenta los doce meses del 2011, la compañía con mayor presencia en el mercado azteca, logró un saldo neto de 608.000 usuarios migrados.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.