Apple, otra vez

Apple es como en el fútbol el F.C. Barcelona, que cuanto más lo dan por muerto y enterrado sus rivales, más fuerte emerge para derrotarlos. Y es que todos sabemos, o creemos saber, que el liderazgo de Apple en el sector de la telefonía móvil y las tabletas es sólo un hecho circunstancial, un ciclo, como el del F.C. Barcelona. Asumimos siempre que incluso los ejecutivos de Apple, incluso cuando eran liderados por su gran gurú Steve Jobs, no pretendían dominar el mundo de los dispositivos móviles, sino capturar un nicho de mercado lucrativo con una legión de fieles incondicionales capaces de gastarse lo que no tienen y pagar precios más elevados por obtener los diseños y funcionalidades ofrecidos por la manzana. ¿Pero, que pasa si ese nicho resulta ser el más grande?

Seguimos creyendo, a pesar de que la evidencia inmediata nos vuelve a retratar como miopes del mercado, que los días de Apple como líder están llegando a su fin. En 24 meses Android e incluso Windows Phone deberían sobrepasar en ventas al iPhone. Es una cuestión de matemáticas asociadas a volúmenes de los fabricantes que se dedican a las otras plataformas y a los precios de los dispositivos.

Sin embargo, los últimos resultados de Apple, publicados en el día de ayer, demuestran que incluso con Europa y Estados Unidos sumidos en época de vacas flacas, su dispositivos propietarios, caros, y de gama alta, sigue siendo el deseo de una mayoría de compradores de smartphones. En el último trimestre de 2011 Apple vendió más de 37 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 128 por ciento en relación al cuarto trimestre de 2010. Incluso sus tabletas, amenazadas por el Kindle de Amazon, se vendieron como churros, superando la barrera de los 15 millones de unidades en el trimestre, un crecimiento del 111 por ciento.

Pero uno no es lo que es sólo por lo que es, valga la redundancia, sino por como se compara con lo que son los demás. Y ahí es donde nuevamente Apple magnifica sus números, cuando empresas como Nokia anuncian que las ventas de sus smartphones, categoría en la que compite con Apple, cayeron un 23 por ciento en el último trimestre de 2011. El consuelo de la finlandesa es que los analistas esperaban una caída aún mayor—hay que decir que a pesar de ser periodo propicio para las ventas, los nuevos dispositivos Nokia-Microsoft estaban disponibles de forma muy limitada—.

Apple ya ha vendido más de 180 millones de teléfonos desde que lanzara su primera versión en 2007, y ahora estos dispositivos junto con los iPads suponen un 72 por ciento de los ingresos totales del fabricante. Este simple hecho demuestra como la empresa en cinco años y con nuevos productos ha sido capaz de reinventarse, colonizando uno de los mercados más difíciles de penetrar como es el de la telefonía móvil y su software asociado.

Son sus resultados y en el espacio corto de tiempo en el que se ha conseguido que le dan a Apple un amplio crédito en el mercado y que aunque sepamos y creamos que el liderazgo es temporal, resultados como estos nos hacen dudar sobre el futuro del sector y sus dueños, porque Apple es quien es por méritos propios primero, y deméritos de sus competidores, después.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.