Cuestionan relevancia del estudio sobre la competitividad en el mercado mexicano

Mientras que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) considera de gran importancia el reporte llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación actual del mercado azteca, algunas voces salieron a cuestionarlo y a remarcar que las autoridades ya deberían tener noción del estado de estancamiento que sufre el sector.

El director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, indicó a El Universal que este documento “es tardío y no revelará más de lo que la autoridad regulatoria en la materia ya debería tener claro”.

El especialista destaca que la falta de competencia, la baja penetración de servicios y la ausencia de política pública son problemas de conocimiento público en el país.

En la vereda opuesta, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, justificó el informe alegando que la OCDE es un actor de prestigio y ajeno a intereses locales, por lo que “se tendrá un estudio serio y profundo sobre las causas y consecuencias de la concentración de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México, así como recomendaciones para remediar esta situación”.

El informe diagnostica que la falta de inversión y el clima poco propicio que el país genera para fomentar la competencia en el sector de telecomunicaciones, logran que el sector avance de manera muy atenuada.

Según publicó CNN, el organismo internacional diagnosticó que los reguladores mexicanos deberán fortalecerse para promover una mayor inversión y fomentar la competencia.

“La introducción de reformas con miras a fomentar la competencia en el sector es un imperativo para estimular la innovación, el crecimiento y la competitividad en la economía mexicana”, concluye el análisis.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.