Era cuestión de tiempo que un operador señalara a los smartphones

Volvemos a una de esas situaciones donde TeleSemana.com puede decir que ya lo habíamos advertido: los smartphones pueden ser un serio problema para los operadores. Y no porque Wikileaks nos pase información confidencial, sino porque en los pasillos de eventos como el Mobile World Congress 2010, por ejemplo, proveedores de infraestructura ya comentaban como las conexiones constantes de los pocos smartphones que había, por aquel entonces, en circulación estaban fundiendo los sistemas de señalización y sobre cargando los NodosB de las redes móviles 3G.

También hemos cuestionado, en otras ocasiones, si el modelo de negocio de los smartphones, tal y como está hoy planteado el tablero del juego, es el más adecuado para los operadores móviles que, por un lado, se quejan de congestión en sus redes, de ingresos perdidos por culpa de los over the top (OTT) pero que, por otro, vende de forma agresiva los dispositivos que fomentan el uso de estos servicios. Algunos operadores en la región comentan con orgullo como gracias a proveedores over the top (OTT) como Facebook venden más smartphones.

Pero con estos ingredientes, era normal que tarde o temprano algún operador con un creciente número de smartphones en circulación señalara a los fabricantes de estos dispositivos para culparles de no tener en cuenta lo que representan, tal y como están diseñados en la actualidad, para la infraestructura de red móvil.

Y quien mejor para dar la voz de alarma que NTT DoCoMo, operador pionero en el lanzamiento de nuevas tecnologías y que puede alzar la voz porque a la vez que señala a los proveedores de dispositivos, como Apple o los que utilizan Android, no esconde su intención de seguir expandiendo su red para evitar que estos problemas causen descontento entre sus usuarios.

Medioa japoneses publicaban el fin de semana la intención de este operador de pedirle a Google que modifique a Android para que no cause problemas en su infraestructura. El operador acusa al sistema operativo de congestionar su sistema de señalización por culpa de algunas aplicaciones que sin necesitarlo siguen conectándose cada dos o tres minutos a la red. En concreto el operador alerta de una aplicación de voz sobre IP (VoIP) en los dispositivos Android como uno de los causantes de poner presión en su infraestructura.

NTT DoCoMo va a solicitar a Google que Android realice menos llamadas a la red evitando congestionar el sistema de señalización del operador. Además, DoCoMo espera que otros operadores, y el propio Google, pidan a los desarrolladores que sus aplicaciones realicen menos llamadas a la red cuando el usuario no está utilizando sus aplicaciones.

Desde el verano 2011 en el cono norte del planeta, el operador ha tenido fallas en su red debido a la “explosión” en el consumo de datos a través de smartphones, y sus quejas llegan justo en una semana donde su red ha vuelto a sufrir problemas de congestión.

NTT DoCoMo espera realizar fuertes inversiones en su red para poder acomodar a 50 millones de smartphones en su red para 2015. Sin embargo, viendo como avanzan los smartphones, y el video HD, las proyecciones que se hagan hoy pueden quedar cortas teniendo en cuenta lo rápido que avanzan algunos servicios que cada vez demandan más ancho de banda y que las proyecciones de, digamos 2009, también se deben haber quedado por el camino para 2012.

El caso de NTT DoCoMo se parece demasiado a las congestiones de AT&T en Estados Unidos, donde los problemas de congestión no se producían por teléfonos Android sino por el iPhone de Apple.

Estamos al inicio de la comercialización y consumo de datos a través de smartphones y los operadores ya ven que no los pueden sostener. Algo va a tener que cambiar porque no parece ni posible ni viable que los operadores invirtiendo en capacidad puedan sostener a la demanda.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.