España ofrece algo de esperanza a los proponentes de RCS

Noticias de que los tres principales operadores españoles están listos para lanzar servicios comerciales basados en especificaciones RCS-e (Rich Communication Suite enhanced) han dado nuevas esperanzas a los partidarios de la plataforma de aplicaciones multimedia móviles de próxima generación respaldada por la Asociación GSM (GSMA).

Telefónica, Orange y Vodafone anunciaron conjuntamente que lanzarán servicios RCS-e, como mensajería instantánea, video llamadas y la posibilidad de compartir archivos, en determinados dispositivos móviles durante la primera mitad de 2012. En la segunda mitad del año, los servicios estarán disponibles para una gama más amplia de dispositivos.

Para la GSMA y sus operadores móviles que necesitan promover nuevos servicios, al haber decaído sus ingresos tradicionales de voz, es un alivio que los servicios RCS-e comerciales estén cerca. También estarán complacidos los vendedores que han estado desarrollando productos esencialmente móviles que los soporten.

“Este es un claro compromiso de los principales operadores en España de que tendrán un lanzamiento enteramente comercial de un servicio Rich Communications durante la primera mitad de este año”, dice Graham Trickey, director senior de GSMA en un correo electrónico. “Este anuncio confirma que una evaluación extensiva de la interoperabilidad está en marcha … y que una gama de dispositivos que posea las funcionalidades necesarias estarán disponibles”, agrega.

Pero éste es un pequeño paso en un solo mercado y como señala un importante analista de la industria, todavía hay mucho trabajo por hacer (en términos de tecnología, aplicaciones, modelos de negocio y relaciones entre operadores) antes que RCS-e pueda ser considerado un éxito.

Y hay muchos negativistas que necesitan que se los convenza de que todo el desarrollo RCS-e no es una pérdida de tiempo y esfuerzo.

Un paso crítico para los proveedores de servicio

La clave para los servicios RCS-e, y la razón por la que operadores rivales han desarrollado y anunciado conjuntamente las aplicaciones, es que funcionen a través de múltiples redes y equipos. La GSMA ha estado promoviendo RCS y ayudando a desarrollar las especificaciones utilizando como base funcionalidades IMS (IP Multimedia Subsystem) por un par de años y anunciaron RCS 2.0 en Septiembre de 2009. Pero aquello no alcanzó para cubrir los requerimientos inmediatos de los principales operadores, que se apoderaron del control del proceso de desarrollo hace aproximadamente un  año y bautizaron su versión del paquete de aplicaciones RCS-e.

De los operadores involucrados, un grupo central de cinco—Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia, Telefónica y Vodafone Group conocido como el G5—tomó control primario y han desarrollado una versión reducida del RCS que inicialmente debería ser más fácil de implementar.

Estos operadores tomaron el control porque vieron cuan rápido estaban decayendo los ingresos provenientes de los servicios de voz, dice el analista de Heavy Reading Gabriel Brown quien, como parte de un proyecto de investigación, a mediados de 2011 entrevistó a 12 operadores sobre sus opiniones acerca y planes para RCS-e.

“Lo que cambió hace aproximadamente un año es que los operadores vieron el estancamiento de sus ingresos de voz, entonces ahora están completamente detrás del RCS-e aunque no exista un modelo de negocios lo suficientemente fuerte y rápido para apoyarlo. Ahora es estratégico. Necesitan un servicio fundamental, que sea interoperable, completamente testeado y que esté ampliamente disponible para la era del smartphone y de las redes IP,” plantea Brown, quien observa que VoLTE es el otro servicio “fundamental”.

El desarrollo en España, dice Brown, es bastante significativo, pero no definitivo. “Parece ser una posición de espera. Todos necesitan un IMS core y necesitan asegurarse de que pueden interconectarse, entonces habrá mucho trabajo que hacer en lo que respecta a los procesos de implementación de buenas prácticas. Están un poco demorados, pero esto le da algo de esperanza al mercado. Es una señal, previa al Mobile World Congress 2012, para recordarles a todos que está en curso. Mucho está pasando en la trastienda,” enfatiza el analista.

Lo que importa ahora, señala Brown, es que los operadores del G5 “comiencen a socializar las buenas prácticas con el resto de la industria para que otros operadores que también quieran beneficiarse de las funcionalidades RCS-e no se sientan desplazados o dejados de lado”.

¿Muy poco, muy tarde?

¿Están el G5 y el GSMA perdiendo tiempo y energía? Muchos en la industria creen que el RCS-e no va a ningún lado, mientras que otros, como el comentarista de la industria Dean Bubley, creen que todo el proceso ya es una causa perdida.

En sus predicciones para este año, Ganadores y Perdedores del 2012,  Bubley presenta al RCS-e como un gran perdedor. Plantea que “estaba muerto. Aún está muerto, pero caminando desgarbado como un zombi”.

Naturalmente, la GSMA tiene otro punto de vista. “El cambio siempre se va a encontrar con escepticismo”, señala Graham Trickey. “Básicamente, la oportunidad de mercado es enorme al ser este un servicio que apunta a los billones de usuarios de voz móvil y SMS. Los consumidores alrededor del Mundo han sufrido la fragmentación de los mecanismos de comunicación y el RCS-e está a punto de ofrecer un servicio omnipresente e interoperable al apalancar las inversiones  que los operadores han hecho en las redes de datos de alta velocidad”.

El inminente lanzamiento en España “debería proveer evidencia significativa que indique que Rich Communications es un servicio real que los principales operadores creen que sus clientes desean. Con la certeza de los servicios en tiempo real, el escepticismo dentro del mercado se reducirá”, añade.

¿Qué sigue?

En términos de mercados, la GSMA espera que Alemania sea el siguiente.

“Varios operadores de red alemanes planean introducir los servicios RCS. Se espera que los primeros equipos con funcionalidades incorporadas del RCS-e estén disponibles en primavera,”  plantea Trickey.

“Será seguido por Francia e Italia en 2012. Corea del Sur—SK Telecom y LG Telecom—también se comprometió a convertir sus servicios Rich Communications existentes al estándar RCS-e acordado durante la primera mitad del 2012. Suponemos que para el final del 2013 al menos 15 países van a haber lanzado servicios RCS-e en tiempo real e interoperables en Europa, las Américas y Asia”, afirma el hombre de la GSMA.

Aunque lo más importante es el compromiso de la fraternidad de dispositivos móviles, explica Brown. “Obtener  interoperabilidad con el IMS core es realmente un desafío, pero los equipos son el gran obstáculo. Android es la plataforma con el sistema operativo líder para RCS-e porque los vendedores podrán adaptar  e incrustar el cliente RCS localmente”, dice Brown. Y si bien es posible que  Microsoft Corp. apoye el RCS-e con su Windows Phone OS, Apple con el sistema operativo iOS no soporta el RCS-e. Brown observa que cualquier funcionalidad en un IPhone debería provenir de una aplicación hecha a medida.

“© 2011, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication.  Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2011, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Ray Le Maistre entró a former parte de Light Reading en mayo de 2002 como Editor de Europa de Unstrung, portal sue pertenecía a Light Reading. En la actualized es el Editor Intenacional de Light Reading.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.