La facturación de la telefonía móvil aumentó 16% anual hasta noviembre de 2011

El sector de telefonía móvil en Paraguay ha tenido un buen desempeño durante el año pasado, al menos en los primeros 11 meses. En ese período, las ventas acumuladas del sector totalizaron 3,3 billones de guaraníes (700 millones de dólares al tipo de cambio actual), que se traducen en un avance del 15,9 por ciento frente a igual período de 2010, cuando los operadores de este segmento alcanzaron una facturación conjunta de 2,8 billones de guaraníes (604 millones de dólares). Estos datos se desprenden de un informe del Ministerio de Hacienda de Paraguay dado a conocer el pasado viernes 27 de enero.

Sólo en el mes de noviembre de 2011, la facturación del sector móvil se ubicó en 325.000 millones de guaraníes (69 millones de dólares). Este monto importa un incremento nominal del 10,1 por ciento frente al mismo mes de 2010, cuando las ventas alcanzaron los 295.000 millones de guaraníes (62 millones de dólares). En términos reales, es decir, sin contemplar el efecto de precios, el crecimiento fue del 17,3 por ciento, de acuerdo con el reporte de Hacienda.

Según el Gobierno, el principal factor que explica el comportamiento del sector está relacionado con el dinamismo de la demanda interna y el consumo privado, impulsado por un mayor ingreso disponible. Para apoyar este argumento, el informe de Hacienda destaca que durante el tercer trimestre de 2011, el consumo privado registró un incremento en términos reales del 6,4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

Los datos recogidos por el reporte del Ministerio se obtienen en base a las ventas declaradas por los operadores en el formulario de pago del impuesto al valor agregado (IVA), según los registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Paraguay cuenta además con las tarifas más bajas para el acceso a Internet vía 3G en modalidad prepago, sólo por encima de Argentina y Colombia, según una investigación de la firma de inteligencia de mercado Signals Telecom Consulting. Tanto Personal (Telecom Argentina) como Tigo (Millicom) cuentan en Paraguay con un paquete para acceso 3G por un día mediante el teléfono móvil por sólo 0,12 dólares. Este nivel de precios está en línea con las ofertas que Personal mantiene en Argentina, similares también con las de Claro (América Móvil) y TIM (Telecom Italia) en Brasil, según Signals. La firma aclara, sin embargo, que las ofertas tienen una cuota muy reducida de descarga, entre 1 MB y 10 MB, lo que las convierte en inapropiadas para clientes que hacen un uso intensivo del servicio.

Siempre de acuerdo con el informe de Signals, Personal brinda tarifas más económicas que Tigo o Claro. El reporte de Signals además apunta que la oferta de Claro es inferior a la de sus competidores en términos de servicios de valor agregado y a variedad de planes prepago.

El mercado paraguayo de telefonía móvil acusa una penetración cercana al 95 por ciento del total de su población, es decir que casi los 6,4 millones de habitantes que pueblan el país —de acuerdo con cifras del Banco Mundial recolectadas a 2010— cuentan con al menos una línea de telefonía móvil. El principal proveedor de estos servicios es Tigo, la filial del grupo de origen sueco basado en Luxemburgo, Millicom, que reúne casi el 58 por ciento del mercado, con 3,5 millones de líneas en actividad al tercer trimestre de 2011. Además de esta compañía y las ya mencionadas Personal —perteneciente al operador argentino Telecom Argentina, que a su vez es controlada por Telecom Italia— y Claro, la filial del grupo mexicano América Móvil, también opera en el país Vox, empresa anteriormente controlada por la japonesa KDDI en asociación con el grupo paraguayo Toyotoshi y que recientemente fuera adquirida por el operador estatal de telefonía fija Copaco.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.