Cosiplan planea concretar anillo óptico para interconexión sudamericana

El Consejo de Infraestructuras de la Unasur (Cosiplan) indicó que el proyecto para crear una anillo de fibra óptica que sirva para mejorar y abaratar las conexiones en América del Sur podría concretarse en tres años.

“Debemos posicionarnos en forma colectiva para poder mejorar los servicios que lleguen a todas las personas y que para muchos signifiquen la gratuidad del servicio”, resaltó el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Argentina, Ceferino Namuncurá, según difundió la agencia EFE.

Una de las opciones que se presenta como la de mayor peso es que el anillo se ubique en Brasil, país que ofreció aprovechar su infraestructura y ventaja al limitar con nueve naciones.

Desde la estatal Telebras no tardaron en celebrar la idea. Paulo Kapp, director de tecnología e innovación de la compañía remarcó que el operador posee redes en áreas de frontera que pueden ser activadas en corto plazo, así como cables submarinos de fibra óptica con Estados Unidos, Europa y África.

Artur Coimbra, director del departamento de Banda Ancha del Ministerio brasileño de Comunicación, reconoció que si bien las empresas estatales son “parte prioritaria en el proyecto”, el sector privado es necesario para que se complete.

La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –integrada por 12 países-, Maria Emma Mejía, alegó que “es fundamental, por el rezago que la región acusa en el tema, no sólo en cuanto a telecomunicaciones sino también en la integración y el desarrollo energético y de infraestructuras en general”, según publicó Infobae América.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.