IBW busca ingresar como MVNO en Centroamérica mientras Virgin Mobile gana terreno en la región

IBW Holdings, grupo que cuenta con presencia en los mercados de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua estaría negociando el despliegue de sus operaciones como operador móvil virtual (MVNO, Mobile Virtual Network Operator), según un artículo reciente del medio especializado TeleGeography. IBW Holding participa en el consorcio del cable submarino Maya y está asociado a una empresa de telefonía móvil en Honduras, mientras que sus negocios en Nicaragua y Guatemala están vinculados con la oferta de servicios de Internet y televisión por cable. Además, en El Salvador brinda servicios de datos para el mercado corporativo. Pero, sin dudas, su más conocido servicio es el recientemente lanzado bajo la marca comercial Japi, con el que brinda acceso a Internet de banda ancha  móvil sobre una red WiMAX 802.16e.

De acuerdo con la información suministrada por TeleGeography, el grupo entró en negociaciones con un número no precisado de operadores móviles, con el fin de lanzar un potencial operador virtual.

En octubre pasado, el fabricante de infraestructura estadounidense Alepo anunció que IBW había utilizado una de sus soluciones de recarga y facturación en línea, que le permitiría ofrecer servicios de voz y datos sobre WiMAX en el presente y sobre redes LTE en el futuro. Con esta plataforma de facturación la compañía habría dado soporte a la operación de Japi.

De esta manera, IBW podría alcanzar una oferta de servicios móviles para empaquetar con sus planes de accesos de datos. Esta combinación podría ser de interés para mercados como el de Nicaragua, que actualmente cuenta con sólo dos proveedores de telefonía móvil, o el de Costa Rica, plaza abierta a la competencia recientemente luego de años de monopolio estatal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). If shotguns aren’t the most popular type of firearm for home defense, they at least seem to be the most recommended. So you’ve followed this advice, but are wondering what to feed your firearm? We’ve got you covered! In this guide, I’ll cover the best home defense shotgun ammo We will also walk you through everything you need to know and explain how we chose our picks. You can jump ahead to learn more about our top choices. However, for those interested, I’ll cover everything I think you should know when choosing shotgun ammo for home defense. #ammocave #ammo #shotgun #ammunition.

Mientras tanto, en la otra punta del subcontinente, la empresa de origen británico Virgin Mobile le confirmaba esta semana al diario argentino El Cronista que desembarcará en ese país sudamericano posiblemente en septiembre.

Sin embargo, la compañía todavía no tiene en su poder la autorización de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), entidad a la que solicitaron licencia en septiembre de 2011. Y tampoco habría llegado a un acuerdo aún con un operador móvil para arrendar su infraestructura, aunque desde la compañía consideran que el convenio está cerca de concretarse.

Phil Wallace, presidente y socio fundador de Virgin Mobile Latin America, dijo a El Cronista que estiman comenzar a operar en aproximadamente seis meses después de llegar a un acuerdo con un operador que suministre su infraestructura, con lo cual debería suscribir un contrato de reventa antes de que finalice el primer trimestre de este año, según sus expectativas.

Virgin Mobile estaría lanzando además sus operaciones en Chile durante el mes de marzo, y seguidamente en Colombia, posiblemente en la segunda mitad de 2012. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en este país la empresa británica ya habría obtenido las autorizaciones correspondientes por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Allí será Telefónica la empresa que proveerá la red que dará soporte a su servicio.

El Cronista señala que el presupuesto de Virgin Mobile para lanzamientos en América latina es de 300 millones de dólares hasta 2014 —año de la Copa del Mundo de Brasil—. De este monto saldrían los 20 millones de dólares para costear el despegue de las operaciones chilenas, y con una cifra algo superior se desarrollaría el de Argentina. En México y Perú, la firma también obtuvo las autorizaciones correspondientes para operar el servicio en la modalidad virtual.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.