Repaso a la agenda del MWC2012 (Parte I)

En menos de tres semanas se inicia una nueva edición del mayor congreso de telecomunicaciones del mundo: Mobile World Congress 2012 (MWC2012). Un evento siempre esperado por el sector porque marca las tendencias para lo que resta del año, aunque a veces hay fallidas, como por ejemplo la televisión en el móvil, que ha sido tema recurrente en años anteriores (no en 2011) y que aún no se ha materializado como un negocio para los operadores móviles.

Para los que han participado en ediciones anteriores sabrán que enterarse de todo o verlo todo en estos cuatro días es misión imposible. Gracias a nuestro acuerdo con los organizadores—y a que somos el único medio de la región con stand—sabemos que todo un equipo de personas trabajan 11 meses al año para preparar la logística de un evento que es casi como manejar una pequeña ciudad. Así pues, no viene mal hacer un repaso a la agenda para poder planear bien las áreas de interés, porque sólo los kamikazes se adentran en él improvisando. Por eso, nos hemos tomado la libertad de aliviarles este trabajo con este pequeño análisis de la agenda.

Los primero que vamos a destacar de la agenda son los “Forum Series” que cubren temas como la realidad aumentada el día 27 de febrero de 9:30 a.m. a 5:30 p.m., LTE Forum el día 28 de febrero con los mismos horarios, y el día 29 hay que elegir entre el Mobile Cloud Forum o el Mobile Security Forum, que igual que los dos días anteriores son sesiones que duran prácticamente todo el día. Quizá, lo único a tener en cuenta de estos Forums es que parece que las sesiones están todas patrocinadas, es decir, será un discurso mezclado entre información estratégica útil y un poco de argumento de venta por parte del patrocinador. Aún así, merece la pena darle un vistazo a la agenda de estos Forums para decidir que partes de los mismos merece la pena explorar.

De la agenda general, posiblemente la más extensa que se pueda encontrar en un congreso del sector, encontramos que tal vez el día 27 los ejecutivos de la región puedan incluso evitarse el Opening Keynote. Sin embargo, ese mismo día a partir de las 4 p.m. de la tarde hay un foro titulado: Mobile Applications: Future Voice & Messaging, que merece la pena escuchar por cómo se están transformando estos dos servicios con la llegada de las redes IP móviles.

El día 28 de inicia a las 9:00 a.m. con el Keynote 3 titulado Mobile Operator Strategies in Developing Markets  y, aunque lo recomiendo por inercia, no tengo claro que los operadores de la región saquen gran beneficio de esta sesión, partiendo de la base que son ellos mismos los que viven en el día a día su negocio en este ambiente. Aún así, lo recomiendo para que vayan calentando el asiento para el Keynote 4: Exploring The Mobile Cloud. Este es un tema que creo que hay que empezar a tomar muy en serio porque, como dicen en la agenda del congreso, representa el futuro de la Web, especialmente como negocio.

De hecho, Mobile Cloud y mHealth son dos temas que se repiten más que al ajo en la agenda de la conferencia, por lo que aparte del clásico tema que será LTE y LTE-Advanced, con algunas demos incluidas, estos dos temas acaparan una gran parte de la parrilla del congreso.

El tercer día del evento, el 29 de febrero, el congreso vira hacia una mezcla más sensata de temas ya que, por un lado, se hablará de aplicaciones móviles, especialmente financieras y de marketing y publicidad, y por otro, sobre temas más de ingeniería como capacidad de las redes y costos asociados a las nuevas arquitecturas. Por lo que, no hay conflicto para los ejecutivos, cada uno irá a lo que le corresponda según su área de actividad laboral en su operador de origen y no deberán elegir entre dos ponencias dentro de una misma temática.

El primero de marzo, cuarto y último día del evento, sigue la discusión sobre la evolución de la arquitectura de redes sazonada por otro lado con temas relacionados con los dispositivos electrónicos de consumo masivo y las aplicaciones de pagos móviles. Una agenda más suave para un día que pierde un par de grados de actividad, aunque para nada lo consideren un día muerto o sin sustancia—para los que vayan por primera vez están advertidos, el cuarto día queda mucho por hacer y mucha gente interesante por conocer—. El día sólo queda anulado si esperan tener reuniones con ejecutivos de altísimo nivel, para la parte media, muchas veces la más productiva, sigue habiendo actividad, y eso queda reflejado en las conferencias. Hay que recordar, de todas formas, que las conferencias este último día finalizan a las 4 p.m. en lugar de a las 6:45 p.m.

Para los reguladores de Latinoamérica, o aquellos ejecutivos de operadores que trabajen en el área jurídica, también existe un programa llamado “Ministerial”, que el año pasado contó con la presencia de 55 ministros y 75 presidentes de entes reguladores de las telecomunicaciones que entre todos representaban a 131 países. A este encuentro dentro del MWC2012 sólo se puede acceder por invitación. Los temas clásicos sobre como monitorear el sector para el beneficio socia económico son parte de los temas tratados en este encuentro anual en el congreso.

Para finalizar recordarles que habrá un sin fin de personajes de primera línea en las presentaciones. La lista de ilustres es tan larga que no me cabría aquí y tampoco creo le hiciera un favor listándolos sin más, para este cometido nada mejor que visitar la página Web del congreso. Pero les dejo algunos nombres que a mi personalmente me llaman la atención, y les intento explicar brevemente por qué en mi próximo análisis sobre la agenda. Sí, esta vez les dejo con algo de suspense.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.