Chile se prepara para aluvión de MVNOs

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Subtel) recibió 26 pedidos de autorizaciones de compañías que están interesadas en sumarse al negocio de la telefonía móvil en Chile bajo el rol de operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés).

Entre los que empezarán a operar en el corto plazo se encuentran Virgen Mobile, Netline y el Grupo GTD. Quienes se sumarían más adelante serían Telefónica Viva, Tribe Mobile Chile Spa, Comunicaciones Laticom, Telestar, Cibeles Telecom, Dofox y Tecnología Digital y Universal.

“Estamos en proceso de negociación con a las empresas que nos facilitarán la infraestructura. Por ahora no quiero nombrar a las compañías para no interferir en las negociaciones”, adelantó el gerente de operaciones y productos de Viva, Andrés Carrión a Diario Financiero.

En tanto, desde Telestar Móvil, señalan que han tenido algunas dificultades a la hora de negociar con los operadores convencionales. “Esperamos que este semestre podamos terminar con el proyecto. Si todo resulta bien, empezaríamos de inmediato al final de este semestre”, indicó Eduardo Acosta, gerente general de la compañía.

Precisamente, a fines del año pasado, la Corte Suprema multó a Entel, Movistar y Claro con una sanción de 2,7 millones de dólares para cada una por entorpecer la competencia en el mercado de la telefonía móvil, creando barreras artificiales para la entrada de MVNOs.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.