Cooperativas de Bolivia aspiran a convertirse en el cuarto operador móvil

Unas quince cooperativas de telecomunicaciones de todo el país anhelan que el Gobierno les permita acceder a una licencia y una banda de espectro radioeléctrico para prestar servicios de telefonía móvil a nivel nacional. Las cooperativas, agrupadas en la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), buscan que el Poder Ejecutivo incluya en la nueva Ley de Telecomunicaciones un artículo que las habilite a convertirse en el cuarto operador celular del país, para competir con Tigo (Millicom), Viva (Nuevatel, propiedad de Trilogy International Partners) y la estatal Entel. Así lo informó Jaime de Ugarte, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba Limitada (Comteco), quien dijo al periódico boliviano Opinión que Fecotel está “trabajando intensamente en la propuesta”.

Además de Comteco, Fecotel está integrada por las cooperativas Cosett, Cotabe, Cotap, Cotas, Coteautri, Cotecar, Coteco, Cotegua, Cotel, Cotemo, Coteor, Coteri, Cotevi y Cotes. El reclamo no es nuevo; ya a mediados de 2011, cuando la Ley de Telecomunicaciones aún era un proyecto tratado por el Poder Legislativo, las cooperativas plantearon su anhelo de operar el servicio.

La nueva Ley de Telecomunicaciones fue promulgada a comienzos de agosto de 2011 por el Presidente Evo Morales. La norma fija como meta para el año 2015 alcanzar un cien por ciento de cobertura de telefonía móvil para todas las poblaciones del país, además de extender y mejorar el servicio de acceso a Internet de banda ancha.

La Ley de Telecomunicaciones también ordena la implementación de la portabilidad numérica y estipula la compartición de infraestructura. Además, la renovación de licencias de telefonía móvil se realizarán por medio de un proceso de subasta.

Las aspiraciones de las cooperativas bolivianas cuentan con el antecedente de sus pares argentinas. Las dos principales asociaciones de cooperativas argentinas, la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) y la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur) plantearon hace algunos años su intención de operar servicios de telefonía móvil. Finalmente en el año 2010 lanzaron el servicio en modalidad virtual, sobre la red del operador Personal (Telecom Argentina) y bajo la marca comercial “Nuestro”.

Brindar el servicio en forma de operador móvil virtual (MVNO, Mobile Virtual Network Operator) podría ser una alternativa para las cooperativas de Bolivia. Si bien actualmente el mercado virtual, que está comenzando a moverse en varios mercados de América latina, no muestra avances en Bolivia, el país fue pionero en la materia con el lanzamiento de Cotas Móvil en 2002. Sin embargo, a la Cooperativa de Teléfonos Automáticos Santa Cruz (Cotas) no le fue bien con este modelo: finalmente debió trasladar a sus usuarios a Viva, operador que prestaba su red a Cotas Móvil. Es posible que el mercado no estuviese en ese momento maduro para soportar una operación MVNO viable en el mediano plazo, pero en el presente parece estar claro que los operadores virtuales tendrán su lugar, seguramente de nicho, en América latina.

En la segunda mitad de 2010, la empresa Bolitel —que brinda servicios de llamadas de larga distancia nacional e internacional y telefonía IP bajo la marca Libre— había anunciado sus intenciones de lanzar un MVNO, aunque finalmente no hubo más noticias al respecto.

Como principal desventaja, ocurre que Bolivia es uno de los mercados de telecomunicaciones menos desarrollados de la región. Cuando la mayoría de los países latinoamericanos ha superado o llegado cerca de la barrera de un celular por habitante, en Bolivia la penetración móvil aún no habría superado el 80 por ciento. Y uno de los problemas del sector estriba aún en la falta de cobertura territorial de las redes celulares.

Bolivia cuenta con cerca de 10 millones de habitantes, y la penetración del servicio de telefonía móvil superó el 70 por ciento a fines de 2010. Se estima que Entel cuenta con alrededor de tres millones de líneas en actividad, seguido por Tigo, que posee cerca de 2,6 millones de clientes. El tercer operador móvil, Viva, cuenta con 1,9 millones de abonados a su servicio.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.