Los ingresos que generan las telecomunicaciones representan el 1,7% del PBI en Latinoamérica

El Observatorio Móvil de Latinoamérica impulsado por la asociación GSM -que reúne a operadores y fabricantes- determinó que dentro de la región, las facturaciones bolivianas de telefonía móvil cuentan con el mayor índice de participación dentro de la economía, al representar al 3,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Más atrás se ubican Paraguay, con el tres por ciento y Ecuador con el 2,2 por ciento. Un artículo publicado por el diario paraguayo La Nación se hace eco del informe que da cuenta que la rápida adopción de la comunicación móvil en América Latina ha llevado los ingresos de los operadores 82.000 millones de dólares en 2010. Esto representa el 1,7 por ciento del PBI de la zona.

Por otro lado,  un estudio del Banco Mundial realizado tres años atrás demostró que por cada 10 puntos porcentuales que aumenta la penetración móvil, el PIB crece un 0,81 por ciento en los países emergentes, mientras que en las naciones desarrolladas el crecimiento es del 0,6 por ciento.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.