Google quiere cubrir todas las bases del nuevo segmento vertical virtual

Si siguen el sector de las telecomunicaciones, y TeleSemana.com es una de sus fuentes, ya se habrán dado cuenta que hay varios conceptos que no paramos de utilizar en muchos de nuestros artículos. Conceptos que, aunque se sabe que van unidos, muchas veces se presentan fragmentados esperando a que, ustedes, los lectores, los pongan juntos en su cabeza. Pero con el lanzamiento de Chrome móvil, el navegador de Google ahora para dispositivos Android, parece más relevante volver a juntar varios elementos porque los operadores móviles deben saber que la maquinaria paralela a sus intereses sigue avanzando a gran velocidad.

Esta semana hablábamos sobre cómo América Móvil/Telmex estaban poniendo las piezas de su rompecabezas juntas. Pues bien, Google con este lanzamiento sigue mostrando su ambición para dominar el segmento de la telefonía móvil, y un OS no es suficiente cuando HTML5 y la nube dominarán este mercado para la oferta de servicios y aplicaciones.

El primer apunte es que Google quiere liderar la Web, independientemente del dispositivos, y esto se consigue con los servicios en la nube y ofreciéndole al usuario una experiencia en el móvil tan intuitiva como en la PC. Es decir, eliminar factores de la ecuación que parecen ajenos a Internet: los dispositivos y las redes.

Decimos ajenos porque cuanto más es capaz Google de meter al usuario en la nube, menos le preocupa a éste el dispositivo o la red, siempre y cuando tenga ambas a su disposición. Y aunque Google se hizo con Motorola, este proveedor tiene toda la intención de minimizar la influencia de dispositivos y redes.

Con Android y el navegador Chrome para smartphones y tabletas, Google dominará el acceso a aplicaciones y servicios ya sea a través de aplicaciones nativas al OS o a través del navegador y los futuros servicios mediante HTML5. De hecho, al igual que el iPhone, Adobe ha confirmado que Chrome para celulares no cuenta con soporte Flash, algo de esperar pues el propio Adobe ya había anunciando que dejaba de dar apoyarlo para centrarse en HTML5.

Y si los servicios en la nube serán la nueva definición de Internet y HTML5 su lenguaje, el navegador será la puerta de entrada y el soporte, nivelando su poder dentro del dispositivo con el propio OS. Y Google los controlará a todos en este nuevo segmento vertical virtual.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.