¿Qué opciones tienen los operadores móviles de la región para superar la disconformidad de la población con respecto al despliegue de antenas y torres?

El despliegue de antenas y torres en Latinoamérica sigue creciendo a gran velocidad debido a la necesidad de contar con redes capaces de acomodar la existente, y futura, demanda de servicios de voz y datos. Con respecto a estos últimos, los operadores, para garantizar capacidad y velocidades, se ven obligados a reducir sus celdas, incrementando el número de torres y antenas que deben instalar. Y cada vez esta tarea no sólo es más compleja, sino que también es más cara. Varios países de la región están lidiando con el problema, pues por un lado no se quiere invadir el territorio con antenas y torres, y por otro lado se espera que los operadores sean capaces de ofrecer servicios en el 99 por ciento del territorio, y sin interrupción. Ambas realidades chocan frontalmente y por ello TeleSemana.com ha preguntado a algunos expertos en esta materia algunas soluciones posibles al dilema. Si tienen ideas adicionales no tengan reparo en utilizar el sistema de comentarios para seguir con la discusión que permita encontrar ideas creativas para reducir la aversión a este tipo de infraestructura que a ninguno nos gustaría tener en nuestro tejado pero que todos necesitamos.

Shayan Sanyal, CCO de Bluwan: Hay dos temas principales relacionados con el despliegue de antenas y torres en Latinoamérica que están causando preocupación entre el público en general: el primero está relacionado con el diseño urbano, mientras que el segundo afecta a temas de salud y seguridad. Al mismo tiempo, los operadores móviles de la región deben poder acomodar la creciente demanda de velocidad y capacidad de los servicios de banda ancha móviles, especialmente con la llegada de las redes LTE. Los operadores de la región deben adaptar sus estrategias de despliegue de RAN para implementar celdas más pequeñas y discretas. Estas celdas de menor tamaño transmiten a radiaciones inferiores y pueden camuflarse con la arquitectura urbana. Desde el punto de vista del backhaul, en contraste  con los grandes despliegues microondas punto-a-punto que ensucian la arquitectura urbana, los operadores móviles deberían investigar el uso de soluciones de backhaul punto-multipunto extremadamente compactas y de ondas milimétricas, como medida para reducir el número de antenas hasta en un 50 por ciento. Estas soluciones son tan compactas que se pueden integrar con celdas pequeñas y tienen suficiente capacidad, utilizando muy poca energía, para ofrecer capacidad gigabit a docenas de sitios desde un único punto de radio. Además de transmisión de ondas milimétricas, debido a su poca capacidad de propagación, emiten menos radiación que una señal de televisión, ayudando a los operadores a superar los problemas relacionados con la seguridad y la salud. Este tipo de soluciones ofrecen a los operadores una forma segura, costo-efectiva y visualmente agradable para poder cubrir la explosiva demanda de datos que se está experimentando en Latinoamérica.

Dennis Ku, Gerente de Ventas de Tongyu Communication: Con el rápido desarrollo de las comunicaciones móviles en Latinoamérica, cada vez es más difícil encontrar sitios debido al rechazo público con las antenas y torres. Debido a esta situación, se puede esperar que los operadores de la región incrementen su demanda por antenas con camuflaje que pueden disimularse entre el mobiliario urbano e infraestructura, como por ejemplo en farolas, torres de agua, chimeneas, aires acondicionados y sistemas de energía solar. Más amigable incluso, esta infraestructura móvil puede adoptar la forma de un árbol. El propósito de este tipo de diseño es camuflar a las antenas en el ambiente para eliminar o reducir la incomodidad que producen entre los ciudadanos.

David Shani, Vicepresidente de Marketing y Ventas Internacionales de  MTI Wireless Edge: Los despliegues 4G, ya sean a través de LTE o WiMAX, requieren mayor capacidad y velocidad de datos, y por lo tanto la instalación de celdas de menor tamaño. La distancia entre estaciones base en zonas urbanas puede llegara a ser de no más de decenas de metros o de cientos de metros. Esto fuerza a los operadores  a instalar antenas en propiedades residenciales lo que provoca insatisfacción por miedo a la radiación electromagnética y el efecto negativo que puede provocar en el precio de la propiedad. Una de las soluciones es instalar antenas de paneles planos en lugar de parabólicas. Este es sólo un hecho que ataja la percepción ya que desde el punto de vista de radiaciones no hay prácticamente ninguna diferencia. Aún así, la apariencia de antenas de paneles planos es mucho más estética y parecen ser más aceptadas por el público en general. Las mismas antenas de paneles planos pueden ser utilizadas para backhaul reemplazando las antenas parabólicas en forma de disco, especialmente en las bandas por debajo de los 11GHz, como por ejemplo 5,8GHz que se está volviendo muy popular para este propósito.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

1 Comentario

  1. La gente en general es muy ignorante, la unica radiacion electromagnetica que puede causar quemaduras es la frecuencia de fm, pero si solo se esta cerca de un transmisor de gran potencia, y porque?, facil, por un problema de longitud fisica de la fm, ej: longitud= 3exp8/88exp6=340cm/4=  85cm, o sea mas o menos la longitud de un brazo, una pierna o el torso, es por eso que cuando tocamos la antena de un tv, mejora la señal, pero la frecuencia de un celular es muy alta (7,5cm), la cual no se induce en nuestro cuerpo, solo choca con nuestro craneo o esqueleto
    y no han pensado en la frecuencia del horno microondas?, se escapan app 100 watt por la ventana de vidrio cada vez que cocemos un pollo, o sea 100 veces mas que una antena de celular puesta en una torre, y quien alega por eso?

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.