Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio se celebró ayer por primera vez con el reconocimiento mundial de que el futuro de las comunicaciones es cada vez más inalámbrico. El Día Mundial de la Radio ha sido proclamado por la UNESCO a petición de la Academia Española de la Radio para celebrar la difusión por radio, mejorar la cooperación internacional entre los difusores de programas radiofónicos y alentar a los responsables políticos a crear y dar acceso a la información a través de la radio, que sigue siendo el medio que permite llegar a la audiencia más amplia y que está adoptando actualmente nuevas modalidades y dispositivos tecnológicos, dice un comunicado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El 13 de febrero también se conmemora el día en que se presentó la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, que está reunida actualmente, está configurando el marco que garantizará unos servicios de radiocomunicaciones de alta calidad para el transporte marítimo y aeronáutico y otras tecnologías avanzadas tales como la navegación por satélite y la banda ancha móvil, así como con fines científicos relacionados con el medio ambiente, la meteorología y la climatología, la predicción y mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro. La Conferencia está dedicada a examinar y revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el que se rige la utilización del espectro de radiofrecuencias necesaria para toda la gama de servicios y aplicaciones inalámbricos indispensables para satisfacer las necesidades mundiales en materia de comunicación.

En una declaración conjunta, el Secretario General de la UIT Hamadoun Touré y la Directora General de la UNESCO Irina Bokova afirmaron: “En un mundo que cambia con rapidez, debemos aprovechar al máximo la capacidad que tiene la radio de conectar a las personas y las sociedades, difundir conocimientos e información y favorecer el entendimiento. Este Día Mundial de la Radio es un momento para reconocer lo maravillosa que es la radio y utilizar las posibilidades que ofrece en beneficio de todos.”

Con su mandato de ‘Conectar el Mundo’, la UIT se compromete a fortalecer la radio como la tecnología de comunicación más accesible, generalizada y multilingüe, y a garantizar que ésta siga siendo una herramienta formidablemente poderosa para la obtención de beneficios económicos y sociales, en especial para las comunidades rurales y más alejadas de todo el mundo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.