Femto Forum cambia de nombre: Small Cell Forum

Ningún anuncio que se realiza por estas fechas se hace por casualidad. La llegada en dos semanas del Mobile World Congress 2012 (MWC2012) provoca un ataque-de relaciones-publicas-prematuro para poder capitalizar en el congreso de un anuncio hecho una o dos semanas antes. Por ello, el cambio de nombre del Femto Forum al Small Cell Forum y su anuncio por estas fechas no es coincidencia.

El Forum aduce que el cambio de nombre refleja mejor su labor, pero sobre todo, espera evitar que se produzca una percepción de fragmentación con respecto a la infraestructura en miniatura que tan de moda se está poniendo. En realidad, como todo organismo que defiende una tecnología creciente, se tiene la necesidad de aglutinar cierto poder y llamarse Femto Forum puede dejar a este organismo fuera de las picocells y de nueva infraestructura de pequeño tamaño presentada por varios fabricantes. Por eso, en el comunicado el organismo ya no habla de femntocells, sino que mete en el saco a las picocells, microcells y metrocells.

Por si fuera poco, el forum también apoyará el cruce que se produce con otras tecnologías que cada vez más ganan terreno para incorporarse a la estructura de las redes móviles, como Wi-Fi, cloud RAN y sistemas de antenas distribuidas. Esta amplitud de espectro le permite invitar al foro, con nuevo nombre, a más empresas.

En TeleSemana.com llevamos tiempo alertando de tecnologías que deberán formar parte de la topología de las macro redes así como de la tendencia y obsesión por reducir el tamaño de la infraestructura, algo que Alcatel-Lucent llevó al extremo con el anuncio el año pasado, también por estas fechas, de lightRadio. Y hace menos de una semana NEC también anunciaba estaciones base LTE de reducido tamaño.

La consultora ABI Research estima que este año se comercializarán 4,3 millones de pequeñas celdas, femtos, pico y micro celdas. Para el año 2016 ese número aumentará hasta los 36,8 millones con un valor de mercado de 20.400 millones de dólares.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.