Telefonía móvil alcanza al 78,8% de los hogares, según cifras oficiales

El servicio de telefonía celular en Ecuador todavía mantiene una brecha importante en la penetración por hogares, según se desprende de un estudio oficial recientemente dado a conocer. Más de dos de cada diez domicilios del país no cuentan con un teléfono móvil, de acuerdo con las cifras divulgadas: sólo 78,8 por ciento de los hogares posee el servicio. Esto representa un avance de 8,9 puntos porcentuales respecto de 2008, pero la brecha es llamativa si se tiene en cuenta que la densidad por habitante de esta prestación ha superado la barrera de un celular por habitante, con 108 por ciento de teledensidad. Estos números derivan de un informe recientemente dado a conocer por el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en rueda de prensa.

La investigación se realizó en base a una encuesta a más de 21.000 hogares del país, tanto de zonas urbanas como rurales, en diciembre de 2011.

En lo que respecta al equipamiento informático, el 24,7 por ciento de las familias encuestadas informó contar con una computadora de escritorio, es decir que existe una PC cada cuatro hogares. Adicionalmente, un 9,8 por ciento de los domicilios está equipado con una computadora móvil.

La penetración del acceso a Internet asciende al 36,77 por ciento, de acuerdo con el estudio. Casi 5,5 millones de ecuatorianos son usuarios de la Red de Redes en todo el país. El Mintel destacó que este número aumentó siete veces desde el año 2006. El 54,4 por ciento de los usuarios se conecta al menos una vez al día a Internet, mientras que un 39,5 por ciento lo hace al menos una vez a la semana.

El segmento de Internet está completamente dominado por los operadores móviles, de acuerdo con estadísticas a septiembre de 2011 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), órgano fiscalizador del sector. Mientras que los accesos fijos dedicados a Internet llegan a 584.000 unidades —superando claramente a los accesos conmutados o dial up, que se cuentan por 12.000—, las conexiones a Internet que brindan los operadores móviles trepan hasta 1,4 millones, es decir, más del doble de las conexiones fijas de banda ancha.

De acuerdo con los cálculos del regulador, unos 3,5 millones de ecuatorianos acceden a Internet a través de los accesos de banda ancha fijos. En otras palabras, cada conexión fija dedicada brinda acceso a casi seis personas. A estos 3,5 millones se suman aproximadamente unos dos millones más que acceden a través de otros tantos accesos móviles, haciendo una proyección de los números de Supertel. Los usuarios de Internet móvil se cuentan en uno por acceso en la metodología de la Superintendencia.

La encuesta además dejó algunos datos interesantes acerca del uso de los teléfonos móviles inteligentes. Según el reporte, más de 500.000 personas en Ecuador posee un smartphone. Alrededor del 70 por ciento emplea este dispositivo para acceder a las redes sociales, y un número similar lo utiliza para el acceso a Internet. El correo electrónico, con  cerca del 66 por ciento, y los juegos y música, con el 62 por ciento son otros usos ampliamente difundidos. Además, casi un 43 por ciento aprovecha la función de GPS.

Respecto a la telefonía fija, la encuesta sólo refiere que este servicio se incrementó en 2,8 puntos porcentuales en su presencia en hogares. Pero a mediados de enero pasado, Supertel apuntaba que la telefonía fija cerraba el año 2011 con 2,19 millones de líneas en actividad. El 87,8 por ciento de estos abonados corresponde al operador estatal CNT, seguido por Etapa con el 6,6 por ciento de las líneas. El resto de los teléfonos fijos están repartidos entre las empresas Ecuador Telecom, Setel, Linkotel, Global Crossing y Grupo Coripar.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. Muy buan información de Ecuador

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.