“Plan Nacional de Banda Ancha implica que en 2017 el 75 por ciento de la población tenga acceso a banda ancha”

TeleSemana.com pudo entrevistar a César Regalado, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para conocer sus impresiones sobre el futuro del mercado de las telecomunicaciones en Ecuador y para repasar la actualidad de la CNT como operador de telecomunicaciones en telefonía fijo, móvil e internet.

¿En general que objetivos se ha marcado en la CNT para 2012?  La CNT EP tiene un Plan Estratégico Empresarial  que cuenta con cinco objetivos que tienen que ver con tres ejes estratégicos como son: crecimiento, productividad y sostenibilidad; a partir de los cuales nacen los siguientes objetivos: 1) Aumentar la cobertura y la base de clientes de todas las líneas de negocios de la Corporación a nivel nacional. Es decir ampliación de cobertura y ampliación del servicio. 2) Fomentar, a través de la banda ancha, el acceso a las TICS. 3) Diversificar y ampliar nuestra oferta de servicios convergentes a través de un portafolio de productos flexible y adaptable a las necesidades del cliente. Hoy por hoy podemos realizar  empaquetamientos de servicios como: televisión, Internet, telefonía fija, y todos los servicios móviles. 4) Ser un aliado estratégico para las Instituciones del sector público en la parte tecnológica y de telecomunicaciones. Actualmente, la Corporación se está convirtiendo en un asesor y socio estratégico de entidades del sector público, proveyéndoles soluciones de telecomunicaciones por ejemplo: servicios de data center, contact center, transmisión de datos, etc. 5) Finalmente, un objetivo de sostenibilidad.  La Corporación goza de buena salud financiera. Sin embargo tenemos el reto constante de generar cada vez más excedentes (Superávit), producto de la propia operación del negocio, sin recibir ningún recurso del Presupuesto General del Estado.

Estos son los 5 objetivos principales que están planteados para este año, y se los alcanzará en la medida que se alcancen las metas definidas para cada línea de negocios Ej.: telefonía fija, internet fijo, Internet móvil, telefonía móvil, servicios de televisión satelital, internet equipado, etc.

Parece que siguen comprometidos con CDMA450 ¿cuál es el futuro de esta red tecnológica como parte de los activos de red de la CNT? No estamos comprometidos con una tecnología, ya que ésta tiene que ser vista sólo como un medio. En el caso  de la tecnología CDMA 450 ha sido adecuada y útil para algunos objetivos sociales que mantiene constantes la CNT, que son llegar a sectores que tradicionalmente no tuvieron ningún tipo de servicio de telecomunicaciones. Con esto estamos democratizando las telecomunicaciones e integrando a todas estas poblaciones rurales y urbano marginales, al Ecuador y al mundo.

La característica de la frecuencia en la que opera y el despliegue de esta tecnología  nos han permitido llegar  a estas poblaciones bajo el paraguas de un proyecto  que se lo conoce como “Proyecto Rural Inalámbrico” que consiste en llevar internet y telefonía fija a lugares  rurales y urbano marginales.

Con esta tecnología CDMA 450 estamos implementando la tercera fase de este proyecto de telefonía rural inalámbrica, con la que pretendemos llegar a casi 125.000 nuevos usuarios o suscriptores adicionales, a los casi 70.000 que actualmente ya han sido atendidos.

Aunque es reciente el lanzamiento ¿cómo ha evolucionado el servicio CNT TV en estos meses? En el mes de noviembre hicimos el lanzamiento interno del servicio, lo que tenemos como resultado hasta la fecha es muy halagador y nos motiva a seguir adelante.

Me refiero a que por el simple hecho del ingreso en  el mercado de la televisión codificada de la CNT EP, ha hecho que la competencia oferte nuevos planes y reduzca las tarifas, lo cual es muy positivo para el consumidor.

De nuestra parte hemos tenido una alta demanda del servicio en los diferentes CIS a nivel nacional y nos encontramos paulatinamente creciendo en ventas e instalaciones del servicio. Aún sin haber realizado publicidad del nuevo producto como tal. Esto estará en medios próximamente.

¿Qué papel jugará, o espera jugar la CNT, en el Plan Nacional de Banda Ancha, anunciado en agosto de 2011? Definitivamente el papel protagónico. El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, anunció el Plan al 2017, que implica que el 75 por ciento de la población tenga acceso a la banda ancha.

Con respecto a esto, el Plan Estratégico que ejecuta la Corporación, tiene especial enfoque en la banda ancha tanto fija como móvil, con resultados muy positivos, ya que somos los líderes del mercado sobre todo en lo que a la banda ancha fija se refiere y con altas tasas de crecimiento en la banda ancha móvil.

Considero que vamos a exceder las metas de crecimiento planteadas hacia el 2015, que es el horizonte actual del plan estratégico de la CNT, y en consecuencia estaremos contribuyendo al logro de las metas planteadas a nivel país.

El año pasado anunciaron una inversión de más de US$8 millones para desplegar fibra ¿nos puede dar una actualización sobre el avance de este proyecto que promete 400 km de tendido de fibra? Si hacemos memoria, en el año 2006, sumado lo que tenía la ex Andinatel y la ex Pacifictel apenas llegamos a 1.200 kilómetros (km) de fibra óptica instalados a nivel nacional. Mientras que, a diciembre del 2011, tenemos implementados 6.937 km de fibra óptica, eso quiere decir que hemos instalados más de 5.200 km de fibra óptica en estos cuatro últimos años, esto no tiene precedentes en la historia del país y nos ha permitido integrar a todo el Ecuador.

Entonces, esos 400 km de los que se habla son apenas una parte de toda la inversión en este medio de transmisión realizado a nivel nacional, en los últimos años.

Tenemos toda una red troncal de fibra óptica, con anillos redundantes para garantizar que, en el caso de que existan cortes o afectaciones, los servicios no se vean afectados.

Para este año tenemos proyectos de fibra óptica que están en ejecución y otros nuevos que tienen que ver con ampliar aún más la cobertura nacional y adicionalmente llegar en las diferentes ciudades del país a los hogares, industrias, empresas, etc.

¿Cómo describiría el estado del sector de las telecomunicaciones en Ecuador si lo compara con los países vecinos? ¿Qué retos enfrenta el mercado y que oportunidades? Hablar del sector de telecomunicaciones en el Ecuador es hablar de constante crecimiento, inversión e innovación. Es un sector pujante y productivo que tiene perspectivas de crecimiento sólidas hacia futuro y que hoy por hoy contribuye de manera directa con el crecimiento de la economía nacional.

Comparativamente vemos que el Ecuador se ha equiparado fuertemente con los países de la región producto de las grandes inversiones realizadas por la empresa privada y la empresa pública, misma que asciende a más de mil millones de dólares en los últimos cinco años, solo de aporte de la CNT EP.

Todo esto ha sido posible por las bondades que ha presentado y va a seguir presentando el mercado local, mismo que ha mantenido altos índices de crecimiento y demanda de cada vez más y mejores servicios. Las oportunidades de crecimiento entonces son reales, pero al mismo tiempo implican retos que las empresas están obligadas a llevar adelante, sobre todo en lo que a la calidad del servicio se refiere.

El año pasado un grupo de empresas de telecomunicaciones se reunieron en Uruguay para formar un frente común de intercambio de experiencias mediante la creación de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Propiedad Estatal de América Latina y se comentó que el gran ausente era la CNT ¿Tienen pensado formar parte de esta asociación este año? En este aspecto han existido no sólo esta sino algunas otras iniciativas, por ejemplo una que tienen que ver con los países del ALBA,  pero, en definitiva,  son decisiones relacionadas con el país en general y con las medidas que, a nivel de Gobierno, se vayan tomando.

La Corporación, al ser una empresa pública, está sujeta a las decisiones que provengan de los organismos de regulación, control y rectoría de las Telecomunicaciones Nacionales, así como también de su Directorio, en el cual se ven representados el Presidente de la República, El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo y el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En general, hay aspectos comerciales que le interesan a la operadora como tal, pero también otros de tipo político o regulatorio, y de cooperación internacional.

Ecuador ya superó la barrera del 100% de penetración en telefonía móvil ¿cómo se están preparando para competir en el segmento de datos? El mercado de servicios móviles, particularmente el de datos móviles,  banda ancha móvil, nos presenta una gran oportunidad de crecimiento, para la que nos venimos preparando desde antes.

Somos una empresa organizacionalmente sólida, rumbo a la convergencia completa, podemos ofrecer servicios ‘multiple play’ y ese es un fuerte diferenciador que nos permitirá mantenernos a la vanguardia en el sector.

Por otro lado, técnica y tecnológicamente estamos listos para enfrentar los retos que el negocio de los datos móviles conlleva. Estamos implementado una nueva red de última generación, cuya característica principal es la alta capacidad y velocidades de transmisión de datos justamente. Así mismo se están implementando sistemas transaccionales de clase mundial para permitir que la operación y el servicio que brinda la empresa sean de calidad, en beneficio de todos los ecuatorianos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

1 Comentario

  1. Por favor

    que es o como aplican el valor agregado en CNT EP? respuesta a: [email protected]

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.