MWC2012: Wi-Fi cada vez más protagonista

Venimos anunciándolo en varios de nuestros artículos debido al movimiento que se está produciendo con respecto a la tecnología Wi-Fi. Una vez que operadores como AT&T descubrieron que esta tecnología podría ser un aliado importante para reducir la congestión de sus macro celdas, la industria se ha lanzado a posicionarla como tal. No hay operador de gran tamaño en el planeta con un parque de smartphones considerable que no esté invirtiendo en la expansión de sus puntos de acceso Wi-Fi.

A menos de una semana del congreso más importante de telefonía móvil del mundo (MWC2012), Ericsson anuncia el acuerdo para la adquisición de la canadiense BelAir Networks especialista en Wi-Fi. La idea de la adquisición es poder incorporar al portafolio de Ericsson tecnología Wi-Fi carriere grade. La sueca anuncia que la tecnología se está convirtiendo en una parte importante de la experiencia de banda ancha de los usuarios móviles y, por lo tanto, Wi-Fi debe ser una parte integral de las redes de los operadores.

Ya en septiembre del año pasado Ericsson anunció su solución Wi-Fi integrada a redes celulares al comprobar que la tecnología debía cumplir ciertos requisitos técnicos para que los operadores la puedan ofrecer como un complemento a su infraestructura con las mismas garantías de fiabilidad y seguridad de su macro red. La adquisición, dice, le permite acelerar la integración de las redes móviles y Wi-Fi, algo que, sin duda, están solicitando operadores con un elevado índice de smartophones en el mercado.

Informa Telecoms & Media espera que haya 5,8 millones de hotspots públicos en el mundo. Y operadores como China Mobile esperan desplegar un millín de hotspots para complementar su red móvil. El año pasado KDDI anunciaba su intención de pasar de 10.000 hotspots a 100.000 en el corto plazo en Japón también con el pretexto de incrementar el apoyo a su red celular. Incluso en Latinoamérica, Oi en Brasil anunciaba a finales de 2011 su intención de integrar sus servicios celular y Wi-Fi.

El de Ericsson no resulta ser un caso aislado, y menos a las puertas del MWC2012, representa una declaración de intenciones con respecto a Wi-Fi, y no es el único proveedor con este tipo de mensaje para el congreso. La semana pasada, Alcatel-Lucent (ALU) anunciaba la integración de Wi-Fi en su novedosa arquitectura lightRadio presentada hace justo un año. La idea persigue lo mismo que el resto de fabricantes de infraestructura: que el usuario pueda conectarse indistintamente a la macro red o a Wi-Fi como si fuese la misma red.

Si han estado viendo algunos de los seminarios online entre TeleSemana.com y Nokia Siemens Networks (NSN), donde este proveedor presentaba su concepto de arquitectura Liquid Net, verán también en varias de las laminas como su modelo arquitectónico de red incluye no sólo a Wi-Fi sino que a cualquier tecnología o dispositivo, por ejemplo las femtocells, que ayuden a mejorar la cobertura y la capacidad de los operadores móviles.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Muy buen articulo, y la información de como se avanza en Japón en realidad causa escalofrío, pero es un remezón para que en Latino América el enfoque sea de proveer herramientas de comunicacion móvil.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.