Repaso a la agenda del MWC2012 (Parte II): A qué CEOs escuchar

Hace unos días presentábamos una guía sencilla de las conferencias y algunas recomendaciones sobre a cuales asistir. Como lo prometido es deuda, dicen, y después de varias peticiones, me embarco en las recomendaciones a los CEOs a los que creo deberíamos prestar atención.

Antes de dar mis recomendaciones hay que tener en cuenta una situación muy habitual en este tipo de eventos: suelen hablar personajes de mucho peso que suelen decir poco o nada. Sin embargo, en ocasiones en el entre líneas es donde se averiguan algunos de sus menajes más profundos. Y otras veces, el mensaje queda clarísimo, como cuando el ex CEO de Vodafone, Arun Sarin, dijo en 2007 que si no se aceleraba la disponibilidad de LTE, otras alternativas como WiMAX iban a ganar la batalla de la 4G. Una apuesta que le salió bien pues la industria se aceleró después de ese congreso en el avance de la tecnología, tanto que casi se ha borrado a WiMAX del mapa.

Hay cuatro CEOs de operadores a los que no nos podemos perder, por lo menos hay que escuchar a dos: René Obermann, CEO de Deutsche Telekom (DT), Ralph de la Vega, CEO de AT&T; Vitorio Colao, CEO de Vodafone; y Ryuji Yamada, CEO de NTT DoCoMo.

Especialmente de la Vega y Yamada me llaman la atención por haber sido dos operadores que en el último año han declarado públicamente tener problemas de congestión en sus redes como consecuencia de la adopción de smartphones y los planes de datos en sus redes—AT&T tuvo que discontinuar el servicio all you can eat con el iPhone4—. Vodafone no ha sido aún tan enfático en sus posibles problemas de congestión a pesar de que una encuesta reciente concluye que la mitad de los dispositivos en circulación en el todo el Reino Unido son smartphones. Es decir, los NodosB de Vodafone en su casa matriz deben estar sacando más humo que mi desdibujado teclado.

DT tampoco ha sido tan vocal como NTT DoCoMo o AT&T, sin embargo este es un operador que esperaba salir de Estados Unidos con la venta de su filial en ese mercado a AT&T. Cómo va a reaccionar con esta filial que tiene una posición espectral desfavorable con respecto a sus competidores no creo que sea motivo de comentario voluntario por parte del CEO, pero por si acaso, lo incluyo en mi lista, pues tal vez nos ilustre sobre cómo competir con LTE a través de HSPA—repito es poco probable que hable de su filial en Estados Unidos—.

En algunas ocasiones hemos criticado la velocidad con la que los operadores están inundando sus redes con smartphones y planes agresivos de datos, argumentando que las redes no están preparadas para este crecimiento y que los ingresos con este tipo de actitud se degradan a gran velocidad como consecuencia de las ofertas agresivas de los operadores. El acceso a banda ancha móvil no sigue las mismas reglas físicas que el acceso telefónico y SMS, y por ello la expansión de usuarios debería hacerse de forma más gradual controlando los precios de acceso. Para TeleSemana.com el sector de datos móviles vive una especie de burbuja inmobiliaria.

Por eso, hay que ver que dicen los CEOs sobre las redes congestionadas por el rápido crecimiento y su impacto sobre el negocio, teniendo en cuenta que esta congestión en sus redes le supone ingreso a empresas como Google o Apple.

No podemos, por lo tanto, dejar de escuchar a los que provocan la congestión con sus servicios y, además, se lucran de esta circunstancia. En parte los over-the-top (OTT), como se les conoce a los Google, Apple, Facebook o Skype de este mundo, tienen mucho que decir sobre cómo ven el negocio móvil y su relación con los operadores ¿seguirán siendo aspiradores de capacidad de red o ayudarán con acuerdos estratégicos para que se pueda incrementar la capacidad de las redes de los operadores? Por ello, recomiendo escuchar a John Donahoe, CEO de eBay; Eric Schmidt, CEO de Google; y a Bret Taylor, CTO de Facebook.

Hay más operadores y más OTT en el congreso, pero por mi parte la recomendación sería no perderse a estos personajes, si bien es cierto que si no pueden asistir presencialmente lo que declaren en sus ponencias será publicado en cientos de medios de todo el mundo, incluidos este, por lo que igual prefieren tomar una carretera secundaria para cubrir más recorrido, uno con los medios y los peces gordos, y otro presencial con los pececillos.

Otros CEOs que van a estar presentes y a los que me gustaría escuchar son John Riccitiello, CEO de Electronic Arts, y William Clay Ford Jr., presidente ejecutivo de Ford Motor Company. El primero porque como buen aficionado a los videojuegos quiero entender mejor cuál va a ser el negocio en el mundo móvil. Por ahora el negocio ha sido muy interesante para Apple y algunos de sus desarrolladores, pero no tengo claro como puede el operador móvil generar ingreso con las descargas de juegos a través de plataformas de terceros (como iTunes), u ofreciendo acceso a juegos on-line gratuitos con compras de créditos o publicidad que están en control del proveedor del juego. Que el sector de los juegos móviles está al alza parece una realidad, que los operadores estén sacando más allá del acceso es otra realidad distinta.

Por otro lado, es evidente que un fabricante de coches es un orador de interés por la apertura de nuevos mercados, especialmente el de machine-to-machine (M2M), para los operadores y no deja de ser interesante saber cuál va a ser el rol de las redes de voz y datos de los operadores en el futuro de la industria del automóvil. En estos casos hay que empezar a aprender cómo pueden estos nuevos mercados horizontales beneficiar al operador más allá del acceso, ya que cada nuevo mercado horizontal que se conecta, provoca congestión y problemas financieros al operador a menos que éste pueda cobrar por algo más que el puro acceso.

La lista de protagonistas es más amplia y la decisión sobre a quien escuchar es muy dependiente de las necesidades individuales de cada uno. Como saben nosotros estaremos haciendo algunas entrevistas de video a otros actores que pueden darnos una visión más práctica del sector. En mi próxima nota sobre el repaso a la agenda haremos una valoración de nuestros invitados a las entrevistas de video para que este año, antes del congreso, ya sepan a quién tendremos en los videos y por qué fueron seleccionados desde el punto de vista editorial.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.