Advierten sobre los riesgos de quitarle autonomía a Cofetel

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación permitiera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revise las resoluciones emitidas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), varios especialistas del mercado mexicano salieron a la defensa para alertar los riesgos de esta situación.

Desde la próxima semana, se discutirán las facultades de la Cofetel en el ámbito de las telecomunicaciones y se intentará llegar a un acuerdo en lo referido a las tarifas de interconexión tras los amparos interpuestos por Telcel, Axtel y Unefon que cuestionan el alcance de la autoridad regulatoria, según publicó El Universal.

“Estoy de acuerdo en tanto que la SCT es el superior jerárquico de la Cofetel, pero que sea lo que más conviene al sector de las telecomunicaciones eso sí estaría en duda”, reflexionó Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT).

En tanto, Irene Levy, presidenta de Observatel, confía en que el debate logre eliminar el problema de doble ventanilla que vive el mercado azteca donde un mismo tema es tratado y resuelto por diferentes organismos.

“Se va a definir esta suerte de autonomía y doble ventanilla en el tema de casi todas las resoluciones de la Cofetel y con ello la eficiencia en la toma de decisiones”, explicó Levy.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.