MWC2012: Los videos de TeleSemana.com durante el congreso

Este fin de semana, el equipo editorial va a estar preparando el stand para poder realizar la cobertura de video desde el Mobile World Congress 2012 (MWC2012) que se inicia el lunes de la semana que viene y que durará hasta el jueves. Durante los cuatro días leerán muchas noticias en muchos medios, incluidos el nuestro, pero sólo en TeleSemana.com podrán ver entrevistas exclusivas con el ángulo editorial dedicado a la región latinoamericana. Este año, hemos pensado que sería interesante compartir con anterioridad algunas de las entrevistas que podrán ver la semana que viene para complementar todo lo que lean y vean por Internet. Aprovecho a detallarles algunas de las entrevistas más destacadas para cada día del evento y, aparte de las que verán mencionadas a continuación, contaremos con bastantes más cada día.

Lunes 27 de febrero: Iniciaremos el día con una entrevista con el Small Cell Forum (antes Femto Forum) para poder empezar a entender algo que hemos venido cubriendo muy recientemente pero cuya tendencia se inició en realidad el año pasado. La mini infraestructura irá ganando en importancia como medida para poder cubrir la capacidad en zonas especialmente densas. Esta entrevista servirá para tener una actualización con la asociación líder en este ámbito.

Además del Small Cell Forum, ese mismo día contaremos con un representante del Wi-Fi Alliance, porque como también habrán leído estos días en alguno de nuestros artículos pre cobertura, Wi-Fi está empezando a ganar un papel protagónico en el despliegue de redes móviles. La idea es integrar a esta tecnología para que los operadores aprovechen que los dispositivos smartphones llevan Wi-Fi incorporado para descargar capacidad de su red macro de forma que el usuario no tenga constancia del cambio de red, su comunicación sea segura y pueda acceder a los mismos servicios.

Martes 28 de febrero: Este segundo día tendremos la oportunidad de conocer a dos asociaciones con las que no hemos tenido mucho contacto: Wireless Broadband Alliance (WBA) y Wireless Gigabit Alliance (WGA). Si para ustedes también son una incógnita, entonces ambas entrevistas son una oportunidad para saber mejor cual es su rol en el mercado (de hecho, WBA estará presentando en nuestro próximo seminario sobre Wi-Fi y redes móviles).

Más metidos en este segundo día del evento, contaremos con la visita de dos firmas de investigación, como son IDC y Juniper Research. La primera es ampliamente conocida por los operadores y empresas de Latinoamérica, mientras que Juniper Research puede ser una desconocida para algunos de ustedes, especialmente si han empezado a leer TeleSemana.com recientemente. Si quieren saber mejor el tipo de investigación de mercado de esta empresa, pongan su nombre en nuestro buscador para entender por donde irá la conversación en la entrevista de video.

Miercoles 29 de febrero: En el tercer día parece que llegamos al pico del evento y nuestra agenda de videos así lo demuestra. Una de las primeras entrevistas será con el SIM Alliance para tener una actualización sobre los últimos desarrollos relacionados con estas tarjetas tan importantes  en los dispositivos móviles. Más adelante en el día, recibiremos la visita de ETSI, que se encarga de trabajar en la estandarización de las tecnologías que después terminan utilizando los operadores y sus usuarios. Será una buena oportunidad para saber cómo avanzan algunas tecnologías en su proceso de estandarización, una tarea infinita que siempre está en marcha.

No acaba aquí el día ni mucho menos. Tres empresas de consultoría pasarán por nuestro mini estudio de televisión: Wireless Intelligence, que es el brazo de investigación de mercado de la GSM Association (GSMA) que, a su vez, es la organizadora del evento; Infonetics Reseach, con quien tenemos cada año la oportunidad de conversar en el congreso de Barcelona; y finalmente nos visitará nuestro amigo Ronald Gruia, analista de Frost & Sullivan (F&S) y que siempre nos aporta una buena dosis informativa, y este año no será menos.

Jueves 1 de marzo: Y si el tercer día era el pico del congreso, el cuarto y último también refleja en nuestros videos la caída de actividad. Aunque les advierto a los que vayan a este congreso por primera vez, el último día sigue habiendo mucha actividad y es temerario pensar que es un día perdido; en el MWC no hay ni un minuto que desperdiciar. Este día destacaré la participación del WiMAX Forum, que sin duda se encuentra en un ambiente algo hostil porque LTE será la estrella de la feria, y a la GSMA que nos prestará a su experto en machine-to-machine (M2M).

Aparte de las asociaciones y consultoras que se someterán a nuestro interrogatorio en vivo, tenemos toda una parrilla cargada de más ejecutivos y, como en años anteriores, realizaremos entrevistas que aún ni sabemos se llevarán a cabo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.