CEO de TIM advierte del peligro de los OTT

No hace mucho decíamos que era normal que un operador, en este caso NTT DoCoMo, se quejara de los smartphones y lo que provocan en su red en cuanto a congestión en la señalización. Este operador japonés no se refería únicamente a que los dispositivos provocan en sí un mayor tráfico gracias a su interfaz y sistemas operativos (OSs), sino que aducía que los fabricantes de dispositivos, especialmente los nuevos, y los nuevos OSs no tenían en cuenta ciertas particularidades de las redes móviles para hacer sus sistemas más eficientes con el uso de los recursos.

Y en el día de hoy Franco Bernabe, presidente y CEO de Telecom Italia (y presidente de GSMA), alertaba en su presentación keynote sobre cómo los over the top (OTT) estaban impactando ya directamente de forma negativa la habilidad de los operadores para invertir. Es decir, reconoce publicamente que estos proveedores no sólo canibalizan ingreso, sino que además le cuestan dinero al operador por los recursos que consumen con sus servicios.

Bernabe comenta que estos OTT innovan sin realmente tener en cuenta los requisitos técnicos y de eficiencia de las redes móviles, provocando que el operador se vea obligado a invertir en mayor capacidad. En lugar de buscar el conflicto con estos proveedores, Bernabe les ha tendido una mano para que se produzcan esfuerzos de colaboración que permitan minimizar estos problemas.

El ejecutivo además ha reconocido que estos jugadores son también responsables del fuerte crecimiento de los servicios de datos gracias a su innovación y, por tanto, lejos de querer su extinción, Bernabe prefiere abrir vías de colaboración.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.