Facebook se centra en HTML5 y pagos móviles

Uno de los últimos personajes en sumarse a la lista de keynotes para el primer día del Mobile World Congress 2012 (MWC2012) fue Brett Taylor, CTO de Facebook, que centró su discurso en dos de los temas más importantes que se están barajando en estos momentos en el sector. El primero tiene que ver con la definición de la experiencia Web del usuario. “Si uno mira a 100 dispositivos diferentes, uno encuentra 100 versiones diferentes”, dice Taylor en alusión a la fragmentación de las aplicaciones y de la experiencia Web de los usuarios a través de smartphones.

Esa simple frase resume algo que ni las quejas más vehementes de los grandes CEOs de los mayores operadores del mundo ha  podido resolver. Y cuando alguien como Apple lo ha hecho, evidentemente, los operadores no lo han podido considerar un éxito y han demandado nuevas alternativas para hacerle frente —llegó Android para esta función y se fragmentó a los dos minutos de estar en el mercado—.

Así, Taylor ha querido dejar claro que Facebook, y empresas de todo ámbito como fabricantes de dispositivos como Samsung, HTC, Sony, Nokia, y operadores AT&T, Verizon, Vodafone, Orange, Telefonica, KDDI y Softbank apoyan directamente el desarrollo de soluciones con HTML5, que permitiría redefinir la implementación de la Web móvil—y fija—de modo que un mismo desarrollo Web sea consistente en los 100 dispositivos de fabricantes dispares, en diferentes pantallas y sin importar ni el navegador ni el sistema operativo.

La tarea no es sencilla, aunque los beneficios son de tal magnitud que en breve debería haber un vuelco general para apoyar a este estándar. Por el momento, el propio Adobe ya ha reconocido que no apoyará más el desarrollo de Flash para dispositivos móviles por considerar que la industria se está volcando en HTML5—tal y como predijo Steve Jobs—.

Por otro lado, Taylor habló de los pago móviles. Lo interesante de su discurso fue que mencionó incluso la complejidad de los pagos móviles cuando el usuario y desarrolladores deben involucrar al sistema de SMS del operador para la validación, ya que esto obliga a salir de la aplicación en cuestión para realizar las transacciones. La intención es simplificar el sistema de pago móvil tanto para los desarrolladores como usuarios. Además, Taylor demostró que Facebook está deseosa de colaborar con los operadores móviles, demostrando lo que TeleSemana.com viene defendiendo desde hace tiempo: los over the top (OTT) tienen más deseos de asociarse con los operadores que los operadores con los OTT.

Taylor mencionó el tener acuerdos con AT&T, Deutsche Telekom (DT), Orange, Telefónica, T-Mobile USA, Verizon, Vodafone, KDDI y Softbank para desarrollar conjuntamente métodos de pagos móviles.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Se buscan cofundadores con talento en programación de aplicaciones web e inteligencia artificial, participa en un startup con impacto global.

    +info visita: http://www.tecnofrog.com/cofundadores.
     

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.