MWC2012: De la Vega demanda video llamada fácil y eficiente

El Mobile World Congress 2012 (MWC2012) empezó con los keynote esperados y uno de los que lanzó un mensaje claro y directo al sector fue el CEO de AT&T, Ralph de la Vega, quien tomó el relevo de Arun Sarin, ex CEO de Vodafone, para ponerle las pilas al sector. De la Vega dijo, entre otras cosas, que la industria debía ofrecerle a los operadores una solución para la fragmentación de los servicios de video llamada. Según él, los usuarios quieren realizar este tipo de llamadas, pero entre todos se han puesto de acuerdo para complicarselo.

Esta advertencia, medio regañina al sector, se produce al mismo tiempo que la Asociación GSM (GSMA), anuncia un mayor compromiso para el desarrollo de servicios Rich Communications Suit bajo la marca “Joyn”. Supuestamente, RCS o Joyn, es parte de la solución, y ya no hay excusa para invertir en estos servicios que entre otras cosas permitirían ofrecer video llamadas. Ahora bien, AT&T no está en la lista de operadores que apoyan a RCS.

Lo primero que debemos hacer de nuestra parte es poner el acento en la demanda real por los servicios de video llamada, que esta redacción no cree que sea un servicio de demanda masiva, ni siquiera en Estados Unidos—en Japón puede—. El problema quizás no sea tanto la fragmentación de los servicios, ya que usar Facetime de Apple o Skype es bastante simple, sino que los operadores no tienen control sobre estos servicios.

Y si resulta que al final, sí que hay una demanda dormida que quiere este tipo de servicio, De la Vega debe vislumbrar un escenario poco alentador, pues los servicios los ofrecen otros, pero la red la pone AT&T. Por si fuera poco, si estos servicios despegan en modo masivo, al ser de video, se convierten en la pesadilla de cualquier ingeniero de red. De hecho el CEO de AT&T, aseguró que se espera que los servicios de video sean un dos tercios del tráfico total en 2016.

Por ello, entre los que solicitó fue que se mejore la compresión de los servicios de video, aparte de ofrecerlos de forma que sean tan fácil como el realizar una llamada de voz, algo difícil a menos que al usuario le aparezcan ojos en el cogote.

Habló De la Vega de la necesidad de apoyar la innovación que pueden ofrecer los operadores y pareció demandar que los reguladores ayuden para no frenar las inversiones en el corto plazo. Si bien hizo referencia al tema espectral, no queda claro, si también pidió ayuda para que se pueda frenar a los over the top (OTT) de alguna forma que no sea únicamente compitiendo.

En cuanto a los smartphones, De la Vega no tiene claro que Microsoft capture la tercera posición en el mercado por detrás de iOS de Apple y Android de Google. Según el CEO, RIM aún tiene posibilidades de retener la tercera posición a pesar de que Nokia está apoyando al OS de Microsoft. Es precisamente en este congreso donde Nokia y Microsoft están realizando una especia de luna de miel después del anuncio de su asociación en 2011.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.