Vodafone también amenaza con menores inversiones

El Mobile World Congress (MWC) en general empieza a convertirse en el evento donde los grandes operadores hacen públicas todas sus quejas de los últimos 12 meses, y casi siempre, sus plegarias se terminan en saco roto. Esta vez ha sido Vittorio Colao, CEO de Vodafone, quien reclama a los reguladores la liberación de más espectro si no se quiere frenar la inversión, la creación de empleos y la innovación. Justamente estas palabras “freno a la inversión” y “frenar la creación de empleo” son dos conceptos que en Europa no son bienvenidos por la crisis económica en la que están sumidas muchas de sus economías. Por lo tanto, son buenas llagas donde meter el dedo.

Colao pide a los reguladores que dejen de pensar en modo “legacy” para poder seguir avanzando con el desarrollo del sector. En definitiva, el CEO de Vodafone solicita algo que otros actores del sector podrían solicitarle a él mismo, pues a veces son los propios operadores de gran tamaño los que siguen mostrando comportamientos “legacy”. Y si su colega de TIM ha criticado la ligereza con la que los OTT crean aplicaciones sin pensar en los recursos de la red, también ha hecho algo de auto critica al reconocer la innovación de estos proveedores. En este sentido, Colao podría también exponer qué están llevando a cabo los operadores para ser más eficientes con este bien público finito y tan necesario, no sólo para los operadores móviles.

La realidad, sin embargo, dicta, como dice Colao, que cuanto más espectro tengan los operadores mayores inversiones realizarán en nueva infraestructura. Ralph de la Vega, CEO de AT&T, también aprovechó su discurso de hoy para pedir espectro. El problema es que justamente éste es un asunto que no es fácil y los operadores deberían empezar a buscar mecanismos de ser aún más eficientes con el espectro existente, pues incrementar capacidad sólo con espectro es un escenario finito.

Finalmente el CEO de Vodafone introdujo el concepto de agricultura móvil (mAgriculture), que podría incrementar los ingresos de este sector en 140.000 millones de dólares para 2020. Es decir, un nuevo mercado horizontal para explotar por los operadores de telecomunicaciones móviles.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.