Con pocas promesas, la portabilidad numérica llega a Argentina en 15 días

Tras años de postergaciones, finalmente el mercado argentino tendrá la portabilidad numérica para telefonía móvil dentro de dos semanas. Una primera etapa –que comprende a 55 localidades de distintos puntos del país- comenzará el próximo lunes, mientras que el quince de marzo el sistema de migración administrado por Telcordia estará disponible en todo el país.

Todos los operadores móviles adelantaron que absorberán el costo que tendrá para el usuario el cambio de operador, que se ubica en un dólar con veinte centavos.

Desde TeleSemana.com hemos debatido intensamente sobre la efectividad de la portabilidad para tornar más dinámico un mercado. Hemos llegado en muchos casos a la conclusión que la herramienta no termina forjando un cambio estructural en la composición del mercado, pero que de entrada servía al menos para generar cierta avalancha de ofertas, aunque con poca innovación.

Pues bien, el caso argentino es la excepción. A pocos días de que comience a funcionar el sistema, aún no se publican ofertas tentadoras por parte de ninguno de los operadores nacionales.

Sólo Claro y Personal iniciaron hace algunas semanas una fuerte campaña publicitaria, en donde la primera intenta llegar al corazón de sus clientes para que no se cambien, mientras que el operador móvil de Telecom intenta atraer a nuevos aunque sin presentar ni ofertas ni beneficios.

Por lo pronto, desde algunos sectores políticos insisten en la necesidad de que se comiencen a vender cuanto antes celulares liberados.

Lo cierto es que el mercado argentino de la telefonía móvil se encuentra prolijamente dividido entre Claro, Movistar y Personal con un 35, 32 y 31 por ciento respectivamente. El otro dos por ciento está en manos de Nextel.

¿Cuánto cambiará el escenario con la llegada de la portabilidad? Con el poco interés que le están prestando los operadores parece seguro que casi poco y nada. Otra predicción de TeleSemana.com en la que habrá que esperar un tiempo para conseguir otra medalla.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.