Google quiere estar en todos los bolsillos pero sin fragmentación

Casi todos los medios han tomado las obviedades de Eric Schmidt, CEO de Google, olvidándose de un punto fundamental en el desarrollo de Android: la fragmentación. Está claro que todos los fabricantes de dispositivos o sistemas operativos querrían dominar el mercado de la telefonía móvil. Android está más cerca que ninguno de ser el OS más utilizado en el planeta. Y Schmidt sueña con estar en los bolsillos de los 7.000 millones de personas porque el dispositivo no sólo les abre las puertas de su motor de búsqueda, con el que se lucra, sino porque el dispositivo se va a convertir en la billetera y la identidad del usuario.

Pero llevamos tiempo hablando de la fragmentación de la plataforma. Google tiene cierto control sobre ella a pesar de ser Open Source por lo que los fabricantes de dispositivos ham empezado a crear sus propias versiones como medida para diferenciar sus dispositivos del resto. Schmidt no cree que este trabajo de los fabricantes sea el camino correcto, ni para la plataforma ni para los usuarios. Schmidt ha querido dejar claro que no tiene problemas con esta tendencia, de hehco aduce que ya sabía que se produciría. Aún así, dejó claro que aquellos que adopten esta política no serán exitosos, “pero es su decisión”. Incluso llegó a decir que serían los propios usuarios los que se encargarían de demandar a los fabricantes un Android tal y como lo ve y diseña el propio Google, penalizando a aquellos fabricantes que lancen versiones alteradas o que incluso no utilicen el Android Marketplace.

Schmidt también aprovechó para tirar contra los reguladores, que en este congreso han recibido más de un aviso por parte de la industria. Los CEOs de los operadores han atacado a los reguladores por temas relacionados con la concesión de espectro, la necesidad de ver cómo tratar a los over the top (OTT) y por los elevados impuestos que se cargan en algunos países al servicios de las telecomunicaciones. El CEO de Google tiene un discurso parecido pero que en realidad es una replica a los operadores. Por ello solicita que los reguladores no se conviertan en un freno para la innovación.

“Si tienes que regular, intenta regular el resultado no la tecnología. Si se da un resultado que no de gusta, no especifiques en la ley la solución tecnológica porque la tecnología sigue avanzando”, declaró. Últimamente Google está teniendo un contencioso importante con algunos gobiernos por el reciente cambio en su política de privacidad.

Dicho esto, Schmidt quiso enfatizar que entendía la posición de los operadores y dejó claro que Google depende de la expansión de las redes, por ello abrió la puerta a la colaboración con los operadores para encontrar formas de viabilizar las inversiones en infraestructura.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.