Bolivia también confude la 3G y la 4G

Aparece en algunos medios locales de Bolivia la denuncia de algunos ex ejecutivos de Entel Bolivia por considerar que la oferta 4G no existe en Bolivia, pues el operador ofrece servicios a través de HSPA+. Este conflicto empieza a replicar el que vive estos días Chile con la oferta catalogada como 4G de Claro y que le ha servido para recibir una querella por publicidad engañosa de la agencia de publicidad de Entel Chile. Los ejecutivos citados por los medios locales aseguran que Entel ofrece servicio con la versión de HSPA+ que permite alcanzar 21 Mbps de descarga y que estos ejecutivos catalogan de 3,75G, término que ni siquiera existe. Estos ejecutivos, aunque tienen razón en su queja o reclamo, se equivocan al asegurar que en Estados Unidos Verizon Wireless sí que ofrece servicios 4G porque tiene una red LTE. Y esto tampoco es acertado, pues LTE tampoco califica como 4G o lo que la UIT llama IMT-Advanced, sólo WiMAX 2 y LTE-Advanced serían tecnologías puramente 4G.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

1 Comentario

  1. En Chile, la empresa Claro retiró la publicidad en su página Web y en la prensa local sobre el mismo producto, después que el Consejo de Regulación de Publicidad, en primera instancia acogiera el reclamo presentado por la agencia de publicidad de ENTEL Sin embargo, en youtube aún se puede encontrar el video de la discordia, me imagino que eso ya no depende de Claro.
    Las definiciones de la UIT son precisas para indicar que IMT Advanced requiere de tecnología LTE Advanced y por lo tanto HSPA+ no cae dentro de esa categoría, pero la misma UIT ha sido algo ambigua con el término 4G que es un término de marketing y por lo tanto más impreciso. 

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.